La narrativa de este juego se centra en Victoria, una de las tantas víctimas de la violencia en Colombia que al volver a Pueblo Escondido reconstruye su pasado a partir de recuerdos que halla en recortes viejos de periódico, telegramas y la desolación de lo que alguna vez fue su entorno. Esa vivencia, que siempre quiso dejar en el olvido, la enfrenta ahora a una serie de dilemas que surgen en el momento en que debe elegir uno de los únicos dos caminos con los que cuenta.

A partir de este relato las personas podrán acercarse a la memoria del conflicto armado en Colombia, pues el videojuego “Reconstrucción: la guerra no es un juego” representa algunas historias de varios actores del conflicto armado, como es el caso de las víctimas y los excombatientes. Se trata de toda una aventura gráfica que contiene minijuegos, cómics y cortos documentales, estos últimos con testimonios reales, que invitan al jugador a interactuar y reflexionar respecto a las dinámicas complejas de la guerra.

Por sus características particulares se trata de una herramienta prosocial, pues cada persona tiene la posibilidad de tener una mirada más cercana a lo humano dentro del conflicto; un tema de gran impacto para el país. 

Así, Álvaro Triana, director del proyecto, asegura que se trata de una herramienta en la que los usuarios reflexionan sin necesidad de acudir al sensacionalismo ni a la violencia: “Prácticamente es ponerse en los zapatos del otro, lograr empatía con la condición que afronta una persona víctima de la guerra y descubrir qué situaciones debe resolver a partir de una serie de situaciones que resultan ser determinantes para su futuro. Son decisiones claves en medio de una realidad compleja”.

Victoria, protagonista del videojuego

El videojuego, además de ser una herramienta pedagógica potencial que posibilita transformar los imaginarios respecto al conflicto, también facilita que los usuarios sean parte activa en la apuesta de construir la paz en Colombia. Esta es una de las tantas bondades que  resalta APC-Colombia que, como miembro de la Secretaría Técnica y encargado de la revisión, evaluación y elección de la propuesta y como contraparte del Fondo de Innovación de la GIZ que financió el proyecto, encontró en este recurso una iniciativa de paz y un promotor que ayuda a prevenir la crisis en el país; de ahí que se haya apoyado esta idea que contó con la intervención de Pathos audiovisual, experto en el desarrollo de la narrativa, y ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia que proporcionó el desarrollo de los contenidos digitales.

Desde el mes de octubre de 2013 y hasta la fecha APC-Colombia ha apoyado 29 proyectos innovadores que aportan a la sensibilización e implementación de temas de reconstrucción del tejido social y la reconciliación; aspectos que se evidencian en este videojuego que está disponible, para descarga gratuita, en las tiendas de Google Play, Appstore y Android. Así, cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil y el acceso a las tiendas puede adquirirlo. Se busca con el nombre “Reconstrucción”.

 

.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50