Este segundo intercambio de conocimiento, para docentes de educación primaria, se realizó en el marco de las relaciones bilaterales de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y los países del Caribe, más específicamente dentro del proyecto de “Iniciación Musical en Saint Kitts & Nevis”, entre la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de Educación, de Saint Kitts & Nevis. 

La capacitación a los profesores incluyó la enseñanza de montaje de obras y repertorios melodiosos que además sirvieron para fomentar un desarrollo humano integral y la implementación de un patrón pedagógico musical que será aprovechado para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de San Cristóbal y Nieves.

También se realizaron ejercicios prácticos de aprestamiento de lectura rítmica y de lectura melódica con el uso de sillas, vasos desechables y hojas. Con ello se les demostró a los profesores la posibilidad que tienen de iniciar el proceso de lectura musical con juegos prácticos que luego les hará más fácil hacer entender a los estudiantes la grafía musical y la lectura de partituras.

Adicionalmente, se continuó con el trabajo que se inició en el primer taller; en éste se enfatizó en los fundamentos técnicos de la ejecución de los instrumentos de placas: sistros, xilófonos y metalófonos. De igual manera se trabajó el agarre de baquetas, simultaneidad, alternancia, trémolos, rebote, escalas, arpegios, terceras y cuartas.

Uno de los hitos en la realización del segundo taller fue el montaje de dos obras para la conservación del patrimonio musical: una colombiana, como fue “La niña cumbia”, canción de Jorge Humberto Jiménez, traducida al inglés,  y otra del país anfitrión “Island on the sun”, que fue propuesta por los profesores de Saint Kitts  y con la cual que se ayuda a cumplir con el objetivo principal de este taller.

 

A la fecha, Colombia a través de la Fundación Batuta ya ha capacitado a más de 59 docentes de Saint Kitts & Nevis. Los maestros ya cuentan con avances importantes en el proceso de formación como son:

  • Música, ritmo y movimiento
  • Voz y canción, que incluye todo el tema relacionado con desarrollo auditivo, melódico y desarrollo vocal,
  • Trabajo instrumental enfocado a los del Set OFF placas, flautas y percusión
  • Montajes con el ensamble. En éstos se ha avanzado notablemente, pues ya se está trabajando con canciones tradicionales de Colombia traducidas al inglés.
  • Es importante resaltar que ya se han realizado dos muestras musicales de cierre con obras corales adaptadas
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53