El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Alejandro Gamboa, quien visita Corea para asistir a la 56ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se efectuará en Busan, aprovechó esta oportunidad para reunirse con sus homólogos y representantes de entidades del Gobierno coreano para tratar temas de cooperación del país asiático a Colombia.

Bogotá, marzo 25 de 2015.- Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, sostuvo hoy una reunión con el Executive Vice President for Business & Trade, Executive Board Member de KOTRA - Korea Trade-Investment Promotion Agency y su equipo para discutir el apoyo a Colombia que se materializa en un paquete de transferencia de conocimiento en industria e inversión, un programa de creación de capacidades en comercio e inversión y una consultoría conjunta de fortalezas y debilidades de Procolombia, agencia par de KOTRA en el país.

APC-Colombia-Corea

El encuentro fue muy útil para acelerar la definición del paquete integral de cooperación Corea - Colombia que se formalizaría en la próxima visita de la Presidenta de Corea a Colombia a mediados de abril.  Este viernes, autoridades de varias entidades coreanas se reunirán con la ministra colombiana de Comercio, la presidenta de Procolombia y el director de APC-Colombia para profundizar los detalles de esta agenda.

 

En el marco de la visita a Corea, el director de APC-Colombia también se reunió con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Korea International Cooperation Agency - Koica),  Young-Mok Kim y dos miembros de su equipo para América Latina.

Visita Corea


El Presidente de Koica se mostró muy interesado en extender el Programa Saemaul ante un eventual posconflicto. Para ello, ofreció entrenar este año a más de 40 funcionarios del territorio y de entidades pertinentes del gobierno central sobre este programa de desarrollo comunitario, exitoso para el acelerado progreso de Corea. Además de comprometer recursos no reembolsables para este propósito, en la medida en que se vayan constituyendo iniciativas en territorios de Colombia.

Koica es la agencia par de APC-Colombia en Corea por lo que esta reunión fue una excelente oportunidad para que los directores de ambas agencias se conocieran, revisaran el portafolio actual y programación futura que contempla apoyo al fortalecimiento de la industria de autopartes y la mejora de la capacidad exportadora de PyMES, entre otros. Respecto a la programación, el Presidente de Koica buscará anticipar para 2015 proyectos que estaban considerando aprobar en 2016.

Alejandro Gamboa y Young-Mok Kim coincidieron en que la visita de la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a Colombia en abril próximo, es una excelente oportunidad para robustecer la agenda de cooperación de Corea en Colombia, enfocándola en las prioridades de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental. Incluso plantearon la posibilidad de considerar estudios para una intervención integral sostenible en una isla pequeña del archipiélago de San Andrés y Providencia, con el fin de replicar el exitoso modelo de las islas Jeju de Corea, un modelo útil para implementar en otras islas del Caribe a través de cooperación triangular. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51