El proyecto “Asistencia técnica para la producción de hortalizas en Curazao utilizando cultivo sin suelo” entre la Universidad de la Guajira y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Económico de Curazao se enmarca en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, la cual implementa el gobierno de Colombia con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia. En esta ocasión, Colombia asistió a Willemstad como país oferente para mejorar la seguridad alimentaria de Curazao a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Para ese fin, se llevaron a cabo dos talleres de asistencia técnica. Uno de ellos fue sobre producción de hortalizas a través de cultivos sin suelo en zona xerofítica[1]. El segundo abordó la producción de hortalizas a través de cultivos sin suelo en zona costera. De este modo, las actividades se centraron en desarrollar habilidades específicas para adaptar vegetación en suelos salinizados y en áreas con escasez de agua, condiciones que son comunes en territorios de ambos países.

Por tratarse de asuntos cruciales para las autoridades Ministeriales de Curazao, el ministro de Desarrollo Económico (MDE) y la ministra de Salubridad, Medio Ambiente y Naturaleza (MA&MA), resaltaron la cooperación con Colombia como un factor clave para que el Caribe logre orientarse hacia la superación de los desafíos de seguridad alimentaria. Así mismo, el trabajo conjunto se enfocará en el diseño preliminar de unidades productivas piloto que permitan realizar estudios en materia de forrajes verdes, cultivos sin suelo, organoponía[2] y los suelos salinos en Curazao.

Se proyecta que la adaptación de la experiencia colombiana con respecto al fortalecimiento agropecuario resultará, a largo plazo, en la reducción de la pobreza para Curazao y otros países del Caribe, gracias a la implementación de herramientas innovadoras de emprendimiento para productores rurales.

 

 

 

[1] Un vegetal: Adaptado a un medio seco por su estructura, por su temperatura o por otras causas (RAE).

[2] Técnica que se deriva de la hidroponía o que se conoce como semihidroponía

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51