Es importantísimo que exista una alianza entre el sector empresarial y el gobierno para construir entre todos, el país que queremos, ninguno de los dos puede trabajar solo”, expresó Ricardo Triana Soto, Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, CEA.

Esto ha sido un incentivo para que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, creara la estrategia de articulación con el sector privado, la cual permite que empresas y gobierno trabajen juntos y sincronicen esfuerzos que permitan cerrar brechas y aumentar los proyectos con impacto social en las regiones que por años se vieron afectadas por el conflicto armado.

Es en este contexto que el Consejo de Empresas Americanas (foro natural de las empresas de capital norteamericano que operan en Colombia) invitó a APC-Colombia, a participar en el Comité de Responsabilidad Social Empresarial que tuvo lugar en Bogotá, donde la Agencia presentó la estrategia de cooperación creada especialmente para sector privado.

Durante la socialización hecha por Beatriz Mejía, directora del área de coordinación interinstitucional de APC-Colombia, se explicó que el principal objetivo de esta estrategia es articular empresas y fundaciones, entidades del gobierno y regiones alrededor de proyectos de cooperación internacional existentes, proyectos liderados por entidades públicas y privadas a nivel territorial en tres áreas estratégicas de acuerdo a la hoja de ruta trazada por la Agencia: construcción de paz, desarrollo rural, y conservación y sostenibilidad ambiental.  La estrategia también busca alinearse con el cumplimiento de la Agenda 2030 y así fortalecer las alianzas público privadas para el desarrollo y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Frente a esta ventana de oportunidad, Ricardo expresó que “el Consejo lleva un año trabajando en identificar cuál será el papel de las empresas americanas (que desde hace 60 años vienen apoyando proyectos de responsabilidad social en Colombia) en este nuevo escenario de posconflicto”.

En este encuentro que contó con la participación de miembros de empresas como Accenture, Edelman, Pfizer, SC Johnson, Uber y World Vision (que hacen parte de la lista de 115 compañías multinacionales representantes de capital mayoritario en EEUU), la Agencia también presentó el programa “En sus marcas, listos, inclusión”, que trabaja el tema de empleabilidad inclusiva para personas con discapacidad, que inicia este año con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual es ejecutado por APC-Colombia en alianza con Coldeportes y la fundación Agitos.

Aquí deportistas con discapacidad, física, visual, cognitiva, auditiva y parálisis cerebral, cuenten con un mejor desempeño competitivo que les permitan, además, ayudar a derribar las barreras de exclusión e invitar a la sociedad a fomentar acciones culturales, políticas y económicas más inclusivas. Encuentre aquí el video oficial

Tras ambas presentaciones, las empresas americanas asistentes evidenciaron su interés de trabajar de la mano del Gobierno Nacional en temas que apoyen la construcción de paz, el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental en regiones priorizadas durante el posconflicto, así como apoyar proyectos de fortalecimiento e inclusión para personas con algún tipo de discapacidad.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50