Esta Comisión cuenta con siete proyectos aprobados, cinco de ellos fueron solicitados por Honduras a Colombia para cubrir los siguientes sectores: atención a la primera infancia (1), modernización del Estado (2), desarrollo productivo (1) y medio ambiente (1). Por su parte, Colombia solicitó a Honduras apoyo para un proyecto en el sector de promoción social, y se llevará a cabo un proyecto de doble vía en el sector de medio ambiente.

Adicionalmente, quedan dos proyectos en consulta: uno por parte de Honduras en Desarrollo Productivo, y uno por parte de Colombia en medio ambiente. Dicha consulta significa que se da un plazo de 60 días para que ambos países evalúen y tomen una decisión sobre las demandas hechas por parte de cada país.

Cabe destacar que Colombia es el primer país con el que Honduras efectúa más reuniones de Comisión Mixta en su historia, lo cual comprueba la excelente relación que se ha construido con el país centroamericano.

En la reunión que se realizó en Bogotá, el Director de Oferta la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar, presentó el balance del programa de cooperación bilateral con Honduras para el periodo 2015-2017. En este recuento se destacó que de los once proyectos mencionados anteriormente, nueve ya se encuentran ejecutados y parcialmente ejecutados, y dos se cancelaron, lo que da un resultado de ejecución del programa de cooperación del 64%.

La inauguración de la Reunión de Cooperación estuvo presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, María Andrea Albán Durán, y por la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, María del Carmen Nasser de Ramos, APC-Colombia lideró la priorización, identificación de socios, relacionamiento y formulación de los proyectos que hacen parte del programa bilateral con Honduras 2017-2019.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50