Foto: Omar Nieto - Oficina del Alto Comisionado para la Paz - SIG

La siguiente es la declaración de Federica Mogherini, portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, sobre el anuncio en Quito del Cese el fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN:

“(Bruselas, 5 de septiembre de 2017). “El anuncio de un cese el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los compromisos específicos asumidos por ambas partes, es un paso significativo hacia adelante en el proceso de paz colombiano y hacia el final de conflicto".

La UE ha condenado reiteradamente el uso del secuestro, la violencia, los ataques contra infraestructuras civiles, el reclutamiento de menores y el uso de minas antipersonales por el ELN. Esperamos firmemente que este cese al fuego ponga fin a estas acciones y garantice el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario.

Alentamos enérgicamente a las partes a intensificar los esfuerzos para poner en marcha los protocolos necesarios para el cese el fuego, de modo que pueda hacerse efectivo lo más pronto posible, así como llegar a un acuerdo final para garantizar una paz estable y duradera en Colombia”.

De este modo la Unión Europea reitera su total apoyo a las acciones de Colombia en pro de la paz, que hoy por hoy están en la mira de la comunidad internacional.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50