Este 9 de abril se hace un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y un aporte a la construcción de memoria histórica y de la paz mediante actividades que se realizarán en diferentes ciudades del país. 

Bogotá, abril 7 de 2015.- Este jueves 9 de abril toda Colombia se solidariza con las víctimas del conflicto armado mediante la participación en actividades programadas en ocho ciudades del país. Esta conmemoración busca generar espacios de reflexión para brindar reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y aportar a la construcción de la memoria histórica y de la paz.

Según la Unidad de Víctimas, en Colombia hay 7 millones de afectados por las acciones armadas. En conmemoración de ellas, APC-Colombia se une a esta importante fecha para el país y reafirma su compromiso con la construcción de paz, una de las tres prioridades de la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015 – 2018. De acuerdo con el Director General, Alejandro Gamboa, debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar la atención, asistencia y reparación integral de los colombianos víctimas de la violencia a través de iniciativas de cooperación internacional, además, asegura que de esto no sólo beneficia a Colombia, también es un aprendizaje que estaremos compartiendo con otros países en conflicto, a través de esquemas de cooperación sur-sur y triangular.

Dentro de las actividades que se realizarán el 9 de abril en la ciudad de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica efectuará el acto de inauguración del predio donde se construirá el Museo Nacional de Memoria - Polígono oriental del Centro Administrativo Distrital (CAD) junto al Consejo de Bogotá. Simultáneamente a esta actividad en la Sierra Nevada de Santa Marta, la entidad realizará un encuentro indígena para reflexionar sobre el territorio como víctima y lugar para la materialización de la paz.

Por otra parte, en la ciudad de Medellín se programó una marcha-carnaval por la paz que arrancará en la Universidad de Antioquia y terminará en el Parque de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra, donde se realizará un concierto por la paz.  En Arauca, se llevarán a cabo actividades donde se destaca la participación de víctimas de minas antipersonales; en San Luis de Palenque  la programación incluye la siembra árboles por la memoria de las víctimas del conflicto; en Nariño se realizará un Foro por la paz y el cese al fuego bilateral, en Santa Rosa, Bolívar, una Marcha contra la siembra de minas antipersonal; en Ibagué un Concierto por la vida con La coral Ciudad Musical y en Barrancabermeja se programó una Movilización por las víctimas y por la paz en convocada por la Unidad de Reparación de Víctimas.

Para participar consulte las diferentes actividades programadas para el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado aquí.  

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51