Por su parte el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, agradeció al gobierno de Japón por esta donación de US $10M a Colombia para la adquisición de productos y servicios en desminado humanitario, con el propósito de promover el desarrollo económico y social del país.

El Director destacó además la importancia de la donación japonesa al contribuir considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano de acabar con el conflicto armado.

Para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libre de minas antipersonal sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

 

Japón apoya activamente el desminado humanitario

  • Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en septiembre de 2016, Japón aportó recursos por US$1.5M, para la asistencia de la acción de desminado humanitario en Caquetá y Antioquia y contribuyó con vehículos para el monitoreo en estas zonas.   
  • 28 de junio de 2017 se firmó el Canje de Notas suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada del Japón, que otorgó una donación de US $10 millones para la adquisición de productos y/o servicios en desminado humanitario, para promover el desarrollo económico y social de Colombia.
  • 24 de julio de 2017 APC-Colombia y el Bank of Tokyo Mitsubishi firmaron el Arreglo Bancario y se realizó la apertura de la cuenta en la que el Gobierno de Japón depositó los recursos de la donación.
  • 4 de septiembre 2017 llegó a Colombia una misión del JICS para cerrar la negociación del Acuerdo de Agente. Entre el 4 y el 11 de septiembre los equipos de JICS y APC-Colombia trabajaron conjuntamente definiendo un texto de acuerdo definitivo, que se firmó hoy durante la reunión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50