Se trata de una gran iniciativa que brinda la posibilidad de que las ciudades del país se agrupen con urbes de la Unión Europea para alcanzar, entre otros, el impulso de mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades, así como para apoyar la nueva Agenda urbana, acordada en Quito en el mes de octubre 2016.

Esta cooperación ofrece también la oportunidad de discutir prácticas relevantes, compartir experiencias y sobre todo, desencadenar un diálogo constructivo entre expertos y funcionarios municipales.

El apoyo técnico y logístico estará a cargo del programa europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC), que es la plataforma interdisciplinaria entre América Latina, el Caribe y Europa sobre Planeamiento Urbano Sustentable.

El programa IUC ofrece a las ciudades latinoamericanas participantes la oportunidad de ser asociadas a otras metrópolis europeas. Con ello, se facilitará  la construcción de relaciones que permitan apoyar las acciones preexistentes en el ámbito del Planeamiento Urbano Sustentable.

Dentro de los programas principales de esta cooperación se abordarán seis sectores claves de la urbanización sostenible: planificación urbana de bajas emisiones de carbono, construcción sustentable, movilidad sustentable, gestión de aguas, gestión de Residuos Sólidos y uso de energías sustentables.

De esta manera, el Programa se constituye en la oportunidad de crear una relación duradera entre ciudades europeas y latinoamericanas, lo que se logrará al hacer coincidir los intereses de las respectivas ciudades y con la creación del marco propicio para la asociación.

Los principales beneficios de las ciudades colombianas que hagan parte del programa son:

Poder apoyar los recursos humanos que su municipio destina a desarrollar actividades relacionadas con el cambio climático y el Desarrollo Urbano Sustentable;

Lograr acceder a conocimientos sobre el desarrollo urbano sostenible en ciudades de la Unión Europea;

Recibir capacitación para preparar planes de acción que permitan contrarrestar impactos negativos del cambio climático; y

Contar con ayuda en financiamiento de acciones contra los impactos negativos del cambio climático.  

Para conocer mayor información consulte: https://www.apccolombia.gov.co/convocatorias/programa-europeo-de-cooperacion-urbana-internacional-iuc-para-america-latina-y-el-caribe-lac . En este sitio además encontrará el formulario de inscripción que debe ser entregado antes del 13 de octubre de 2017 en info@iuc-la.eu.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50