El convenio bilateral busca fortalecer las capacidades del Hospital para almacenar,  procesar y distribuir material para trasplantes destinado al  tratamiento de víctimas de trauma físico.

Bogotá, abril 7 de 2015.- Con la finalidad de brindar un servicio integral a pacientes quemados víctimas de accidentes de tránsito y de trabajo, el Hospital de Trauma de Costa Rica decidió crear su Banco de Tejidos para almacenar y procesar piel, cartílagos y huesos.

En la búsqueda de las mejores prácticas a nivel mundial que le permitiera brindar los mejores servicios y seguridad en sus procedimientos, el Gobierno de Costa Rica identificó las fortalezas de Colombia en este campo y solicitó apoyo al país para la capacitación tanto técnica como científica para la gestión del mismo.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, coordinó la ejecución del proyecto de Cooperación Internacional Sur-Sur que se viene adelantando con el concurso del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), El Banco de Huesos y Tejidos Fundación Cosme  y Damián, el Hospital Simón Bolívar, la Asociación Colombiana de Bancos y Tejidos, la Clínica Colombia y el Banco de Sangre, Tejidos y Células del Hemocentro Distrital.

Hasta ahora se ha llevado a cabo una primera fase del proyecto - financiado con recursos del Fondo de Cooperación de Asistencia Técnica Internacional (FOCAI) y del Hospital del Trauma- en la cual se definió la metodología y el contenido de la capacitación que recibirán sus profesionales.  A la fecha, los funcionarios del Hospital del Trauma se han familiarizado con el funcionamiento de la red de donación y trasplantes de Colombia así como con la reglamentación y buenas prácticas relacionadas con procedimientos para el manejo de estos materiales biomédicos.

En una segunda fase personal médico especializado del Hospital del Trauma conocerán el proceso operativo de la donación de órganos, la metodología para el rescate, preservación, almacenamiento, control de calidad, distribución, transporte y trazabilidad del tejido, así como el manejo de injertos de piel y los estándares  de calidad de un banco de tejidos.

La capacitación obtenida en las diferentes instituciones en Colombia permitirá al Hospital del Trauma estructurar y poner en marcha su Banco de Tejidos -osteomuscular y piel- teniendo en cuenta las mejores prácticas y el manejo integral de los pacientes quemados. Por otra parte, los profesionales transferirán su conocimiento a sus colegas y diseñarán protocolos para el manejo y preparación de piel y tejido osteomuscular, curación, separación de filamentos-tejidos y manejo integral de los pacientes quemados.

Con el entrenamiento que se impartirá al Banco de Tejidos del Hospital del Trauma de Costa Rica, se espera suplir las necesidades de la entidad en una primera etapa y a futuro, brindar apoyo y soporte a otros centros de la red nacional de salud del país. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51