Diseño: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, apoyada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ,AMEXCID, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fueron los organizadores del taller en asociación con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica con el propósito de promover la implementación de programas de compras públicas a la agricultura familiar en países mesoamericanos.

El primer día se realizó el intercambio en Medellín, en un espacio para visibilizar la estrategia de Compras Públicas locales de Colombia con el fin de que las entidades líderes del proceso en el país expusieran sus avances. Este día, participaron delegados gubernamentales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Honduras, y República Dominicana, quienes contaron cómo funciona esta estrategia en sus países. También participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  entre otros.

Durante el segundo día, en Granada, Antioquia, el alcalde, Ómar Gómez Aristizabal, dio la bienvenida a todos los asistentes y mencionó que luego de que su municipio viviera el conflicto armado hoy se declaran como sobrevivientes y han construido una red de cooperativas asociadas a la productividad que promueve el territorio solidario. Así mismo, se dio a conocer una de las experiencias exitosas a través de un recorrido de un cultivo de frijol que ejemplifica cómo a través de la organización han logrado abastecer los mercados públicos y privados de diversas entidades del departamento de Antioquia.

Los programas de compras públicas, tanto en Colombia como en Mesoamérica, contribuyen a que cada vez más familias campesinas sean autosostenibles y que se integren a los procesos de comercialización en sus territorios. Esto, a su vez, tiene como consecuencia positiva el fortalecimiento del desarrollo local y  la construcción de paz.

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50