El objetivo de la visita de La Organización para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de Turquía (KOSGEB) fue actualizar a los empresarios participantes en las reuniones para darles a conocer mejores prácticas productivas en los sectores seleccionados, de tal manera que logren optimizar la productividad de las empresas. Se llevaron a cabo capacitaciones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y presidentes de varios gremios de los sectores mencionados.

Con las actividades se logró la transferencia de conocimientos a empresarios colombianos de los sectores antes mencionados a través de talleres y asistencia técnica, ya que Turquía, por medio de KOSGEB, es líder en diversos programas de incentivos y acompañamiento a mipymes. Un factor adicional que posiciona a Turquía como referente es que su economía está compuesta en gran medida por la pequeña y mediana empresa, y cuenta con más de un 90% de experiencias de asociatividad exitosas.

En las visitas a las diferentes ciudades, los expertos de KOSGEB entregaron a cada empresario recomendaciones de producto, manejo gerencial y manejo de mercado. Por su parte, el Ministerio de Comercio solicitó profundizar las siguientes temáticas en el año 2018:

  • Programas de modernización tecnológica para mipymes.
  • Parques tecnológicos y tecnoparques.
  • Emprendimiento en Crowdfunding (microfinanciación colectiva) e incubación de iniciativas.

Finalmente, se generaron compromisos puntuales con el SENA y La Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cuales apoyan el emprendimiento para continuar trabajando de la mano con los pequeños y medianos empresarios. En estas visitas se beneficiaron empresas de La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50