En el marco del proyecto mencionado, el cual fue aprobado en la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Colombia y Argentina en 2016, se llevó a cabo desde el 8 al 21 de noviembre de 2017 una misión que propició un intercambio de conocimientos provechoso tanto para los seis expertos argentinos como para las comunidades de los tres municipios colombianos. Como anfitriones de esta misión participaron profesionales de la Agencia para la Normalización y la Reintegración (ARN) y como facilitador la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.

La delegación argentina de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP, tuvo la oportunidad de asistir a la inauguración de la biblioteca de Popayán “Tejiendo sueños” en la que entregó una donación de libros. Luego de dos semanas de trabajo en los tres municipios, se sostuvo una reunión en la Embajada de la República Argentina en Bogotá en la que se concretaron las conclusiones de las dos semanas de trabajo en Colombia. Además, las entidades participantes conversaron sobre el potencial del proyecto, agradecieron las gestiones realizadas y acordaron la ruta metodológica para continuar su ejecución en 2018.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de protección de las comunidades hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la problemática del reclutamiento de grupos armados ilegales en los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís. Así mismo, el objetivo específico de las actividades de este año fue fortalecer el aprovechamiento de tres bibliotecas comunitarias como espacio de reconstrucción del tejido social.

Lo anterior se logra a través de la ampliación de los conocimientos en promoción de lectura y en formulación de proyectos para bibliotecas de los responsables de las mismas. Argentina quiere dejarle dichos saberes a Colombia para transformar la connotación de silencio que muchos enlazan con el concepto de “biblioteca”, esto con el fin de que se abra paso al juego, a las discusiones y a las dinámicas grupales.

APC-Colombia conversó con Luciana Rabinovich, responsable del área de cooperación internacional de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP, quien afirmó: “para nosotros esta misión fue muy importante, es un proyecto que planificamos hace año y medio y que comenzó con una donación de libros y se convirtió en una forma de capacitaciones entre pares (representantes de las bibliotecas populares de argentina) pues nos pareció la mejor forma de ayudar a construir una biblioteca comunitaria”.

Sobre el trabajo en Colombia, Luciana Rabinovich comentó también: “La sorpresa más grata fue el nivel de compromiso de las comunidades, el nivel de unión y de noción de la necesidad de trabajar en la comunidad, el compromiso de los líderes de incluir a los niños que resultaron perjudicados en este conflicto tan largo”. De igual forma, en la reunión de cierre de la misión, la delegación argentina destacó que el cambio de paradigma frente a la interacción en las bibliotecas también debe llegar a los adultos, quienes pueden sacar provecho de la experiencia de la lectura y pueden encontrar una fuente de trabajo a través de la formulación de proyectos, la gestión y planeación de dichos espacios.

Se espera que este proyecto pueda acceder a recursos de cooperación triangular, dado el buen desarrollo que ha tenido y su aporte a los procesos de paz y posconflicto del país. En esta proyección. APC-Colombia está comprometida con promover, facilitar y garantizar el intercambio de conocimiento en una Cooperación Sur-Sur que agregue valor y que logre transformar vidas y realidades en Colombia y en los países socios del Sur.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50