Jóvenes entre 18 y 30 años de Chile, México y Perú con residencia en su país de origen podrán ser voluntarios en Colombia mientras que  jóvenes colombianos podrán postularse para participar en los voluntariados  sociales que promueven los países miembros de la Alianza Pacífico. 

Bogotá, abril 20 de 2015.-  Hasta el 2 de mayo podrán postularse los jóvenes interesados en participar en el Programa Voluntariado Internacional Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración de los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú  para impulsar el intercambio vivencial entre jóvenes de esos países y su participación en programas sociales.

Jóvenes de Chile, México y Perú podrán postularse al voluntariado en Colombia que contempla la participación en 12 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y entidades de gobierno en el ámbito regional. Las áreas prioritarias para la acción de voluntariado juvenil serán equidad y género, cultura de paz, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, medioambiente y convivencia armónica con el entorno, así como un programa de apoyo y reforzamiento educativo y alfabetización. 

En el caso de Colombia, en el mes de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones  Solidarias y la Dirección para el Sistema Nacional de Juventud adelantarán el proceso de selección de los voluntarios.

Por otra parte, los jóvenes colombianos podrán participar en los programas de voluntariado que promueven Chile, México y Perú, y contarán con el apoyo financiero de APC-Colombia para su desplazamiento.

Este año Chile promociona el voluntariado con el Programa ‘Vive tus parques’ orientado a la conservación de las áreas silvestres protegidas donde el aporte de los jóvenes estará en concientizar sobre la importancia de este patrimonio natural y el fomento de la responsabilidad ambiental.

Por otra parte, México enfocó el voluntariado en dos proyectos: ‘Sanos aprendemos mejor’ y ‘Escuelas construyendo paz’, que desarrollará en coordinación con la organización Save the Children.  Los jóvenes  seleccionados colaborarán en la educación nutricional y promoción del deporte de los niños.

Finalmente, Perú espera que el voluntariado apoye proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería del centro poblado Santa María de Huachipa, ubicada en la periferia de Lima. Los jóvenes que participen en este voluntariado apoyarán la realización de actividades educativas, artísticas y deportivas dirigidas a niños de educación básica de la Escuela socio-deportiva Warma Yachay con la orientación de especialistas.

Mayor información de los voluntariados en:

http://alianzapacifico.net/programas-de-voluntariado-en-colombia/

http://alianzapacifico.net/programas-de-voluntariado-en-chile/

http://alianzapacifico.net/programas-de-voluntariado-en-mexico/

 

http://alianzapacifico.net/programas-de-voluntariado-en-peru/

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50