●     Del 20 al 25 de abril se realizará en el Eje Cafetero la V Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios organizada por La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

 ●     En el marco del evento, La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  destacará la importancia de compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), así como el papel de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la política en estos temas.

Bogotá, Abril 20 de 2015.- Durante cinco días expertos nacionales e internacionales  se reunirán en Pereira para compartir su experiencia y buenas prácticas en desarme, desmovilización y reintegración, construcción de paz, reconciliación y desarrollo en el marco de la V Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur que organiza la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (USAID -OIM).

El objetivo de este encuentro, además de socializar con la comunidad en general los procesos de reintegración que se han adelantado en otros países, es reunir conocimiento que servirá para fortalecer la política de Reintegración Social y Económica que se implementa en Colombia.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, ha participado activamente en las  giras anteriores destacando las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada por el país en buenas prácticas que contribuyen al desarrollo  y a la construcción de paz.

APC-Colombia consciente de la importancia de contribuir a través de la CSS a este tipo de intercambios ha facilitado la presencia de delegados de entidades estatales y académicos de Mozambique, Indonesia, República Democrática del Congo, El Salvador, Filipinas, Guatemala, así como representantes de organizaciones internacionales para que conozcan los proyectos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) adelantados en Colombia.

Los avances en el proceso de reintegración que lidera el Gobierno Nacional se evidencian en la ‘Guía de Buenas Prácticas de Colombia para la Cooperación Sur-Sur y Triangular’, lo cual ha permitido el desarrollo de seis proyectos liderados por ACR en temas de DDR. 

Para APC-Colombia, la focalización temática y la especialización en el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la cooperación es fundamental para potencializar la oferta de Cooperación Sur-Sur, co-creando soluciones a partir de la valiosa experiencia en torno a la construcción de paz, el  desarrollo rural sostenible, y la conservación y sostenibilidad ambiental.

En el marco del evento, APC-Colombia participará en el panel técnico ‘Fortaleciendo la reintegración en alianza con las instituciones del gobierno nacional’ y en la discusión sobre ‘Aportes de la cooperación internacional a la reintegración’.

El conocimiento adquirido en esta Gira, así como en las  anteriores, producto del intercambio de historias vividas por actores en escenarios de conflicto y postconflicto de otros países,  ha servido para fortalecer los programas de reintegración y  avanzar en el proceso de integración de excombatientes a la sociedad. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51