El proyecto que tiene una duración de tres años contribuirá a robustecer los sistemas de prevención de riesgos, prevención de desastres y capacidad de responder a inundaciones.

Bogotá, abril 21 de 2015.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastre (UNGR), la  Gobernación de Cundinamarca y la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron el Record de Discusiones de cooperación técnica para la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad del manejo del riesgo de las inundaciones en la República de Colombia’.

Para cuya ejecución JICA dispondrá de  US$ 2 millonesy APC - Colombia apoyará en la coordinación interinstitucional y en el seguimiento del proyecto en el que trabajarán todas las entidades firmantes quienes aportarán recursos humanos y técnicos para la sostenibilidad del proyecto.

El proyecto,  que se enmarca en una de las dos áreas prioritarias del Esquema de Apoyo del Japón a Colombia: Medio Ambiente y Prevención de Desastres, beneficiará a los habitantes de la Cuenca del Río Negro, Río Cauca y Magdalena. 

De acuerdo con Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia, este proyecto es de gran importancia para nuestro país porque permitirá desarrollar capacidades desde el ámbito técnico y científico. Las actividades y resultados que se desarrollarán durante los 3 años de ejecución del proyecto le permitirán a Colombia alcanzar un objetivo claro: fortalecer los sistemas de prevención de riesgos, prevención de desastres y capacidad de responder ante eventos de inundaciones. Así mismo, podremos apropiar y replicar el conocimiento adquirido a través de políticas públicas y planes sectoriales y regionales de desarrollo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51