Los países miembros del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur se reunieron para hacer nuevos aportes al desarrollo de metodologías que contribuyan  al robustecimiento de la gestión de proyectos de cooperación.

Bogotá, abril 22 de 2015.-  Representantes de Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Portugal, España, El Salvador, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, México y Brasil que participan en la coordinación de proyectos de cooperación internacional se reunieron durante tres días en San Salvador, El Salvador, para reflexionar sobre conceptos y criterios de monitoreo, seguimiento y evaluación a ser aplicados en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y avanzar en el fortalecimiento de los países partícipes en dicha gestión.

En la actividad, realizada en el marco del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, participó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, compartiendo su experiencia en el tema y aportando a la construcción de la metodología.

El monitoreo, evaluación y seguimiento son fundamentales pues permiten determinar qué funciona y qué no, aprender de las experiencias y adecuarlo a las prácticas desarrolladas, por lo cual el taller realizado fue clave para potenciar iniciativas futuras.

El taller incluyó una serie de actividades teórico-prácticas y de trabajo en grupo encaminadas a  la construcción colectiva de conocimiento y al desarrollo de habilidades orientadas a fortalecer la gestión del conocimiento atendiendo a las particularidades de la CSS. Dicha actividad permitió avanzar en la conceptualización y revisión de experiencias de seguimiento, monitoreo y evaluación para la CSS.

Al final del ejercicio,  se concluyó que existe la necesidad de construir criterios comunes de gestión o estándares mínimos para el seguimiento, monitoreo y evaluación para ser utilizados en la CSS dado que en la actualidad los responsables de esta tarea tienen dificultades en su gestión pues los proyectos vienen formulados con vacíos principalmente en el tema de indicadores.

Por otra parte, se estableció una hoja de ruta para continuar con el diagnóstico de las capacidades nacionales en estos temas, y explorar la posibilidad de desarrollar un formato estándar de formulación de proyectos para ser usado los países miembros del Programa.   

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51