Foto de: Biblioteca Universidad de Ibagué

Durante los cuatro días de reuniones, las delegaciones conocieron lugares clave en Ibagué, como la Universidad Cooperativa de Colombia, el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y en la municipalidad de Piedras, visitaron el Río Opia. Los grupos técnicos de las ciudades trabajaron sobre un plan de acción conjunto inicial, en el que las principales líneas de cooperación identificadas dentro del marco de integración urbano-rural son: gestión de recursos hídricos, emprendimiento y ciudades inteligentes (smart cities).

El Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC) cuenta con tres componentes: Ciudades, Regiones y Pacto Global de Alcaldes. Estos elementos están dirigidos a fomentar el desarrollo urbano sostenible tanto en el sector público como en el privado con grupos comunitarios y ciudadanos. En el caso de Ibagué y Graz, a pesar de las diferencias, se encaminó la coordinación de la cooperación al desarrollo identificando las necesidades de la capital del Tolima y de la municipalidad de Piedras para compartir experiencias orientadas al desarrollo urbano y la integración rural.

Las visitas actuales provienen de la constitución de un comité que en el año 2017 definió cuidadosamente los términos para convocar y posteriormente seleccionar las ciudades colombianas. Este comité, que estuvo liderado por APC-Colombia e integrado por el DNP, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Federación de Municipios, Asocapitales y los representantes del Programa Regional Urbano de la Unión Europea.

En el caso de Armenia, Quindío, la delegación de Almeria, España compartió experiencias en desarrollo urbano sostenible que contempló las áreas de transporte, turismo sostenible y participación ciudadana.

Además de los territorios que actualmente visita la delegación de la Unión Europea y que se mencionaron anteriormente, se seleccionaron Cali y Medellín para recibir cooperación técnica en procesos de paz y gestión del posconflicto con la experiencia de Belfast, Irlanda del Norte. Y por su parte, Pereira y La Virginia, recibirán la experiencia de Porto, Portugal en estructura de ciudades inteligentes, energía y agua.

El cumplimiento de la agenda pactada el año anterior es una muestra del compromiso de APC-Colombia con la promoción del desarrollo de las ciudades y regiones colombianas a través del acompañamiento y promoción de programas de cooperación.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47