Ocho entidades trabajan juntas como G-8 Colombia para  el logro de este objetivo común fundamental para  la generación de una paz sostenible e inclusiva.

Bogotá, abril 23 de 2015.- G-8 Colombia es una iniciativa que reúne a la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT), la Unidad Administrativa para la Restitución de Tierras (UART), el Ministerio para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) para trabajar articuladamente y contribuir a la construcción de un nuevo país.

De acuerdo con Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, “el G-8 es un espacio de articulación y coordinación que promueve intervenciones  integrales para la construcción de paz y la reconciliación”.

Para incrementar el beneficio de la cooperación internacional en el país, APC-Colombia ha orientado su gestión hacia el postconflicto priorizando tres áreas temáticas: construcción de paz,  desarrollo rural sostenible, y conservación y sostenibilidad ambiental.

Como miembro del G-8, APC-Colombia ha identificado en esta plataforma un espacio idóneo para generar un mecanismo de coordinación de la cooperación internacional en materia de construcción de paz, que permita constituir una plataforma de gestión de cooperación en este tema con un inventario de iniciativas priorizadas y modelos exitosos susceptibles de ser replicados como Buenas Prácticas del país.

Igualmente, se espera que este mecanismo contribuya a identificar las asimetrías entre la demanda nacional y la cooperación que recibe el país en construcción de paz para orientar la toma de decisiones frente a nuevos apoyos; fomentar la orientación de los recursos financieros y técnicos de la cooperación hacia proyectos prioritarios para el país e impulsar el desarrollo de procesos de articulación de acciones en el nivel territorial, entre el gobierno y la cooperación, así como entre donantes.

Finalmente, APC-Colombia hace un llamado a todas las entidades del Gobierno y a la cooperación internacional para trabajar juntos en la construcción de la paz. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51