·         Invitados de Argentina, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, México, Perú, Ruanda, y Colombia, socializarán experiencias y lecciones aprendidas sobre reparación integral a víctimas de conflictos armados.

·         El evento se llevará acabo entre el 4 y 8 de mayo de 2015 en Bogotá y Valledupar y es liderado por la Unidad para las Víctimas y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, con el apoyo de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Bogotá, 24 de abril de 2015.- Representantes de gobiernos e instituciones de 10 países se reunirán en Bogotá y Valledupar durante cinco días para intercambiar experiencias sobre reparación integral a víctimas, con especial atención a temas como arreglos institucionales, reparación individual, reparación colectiva, mujeres, género y violencia sexual y niños, niñas y adolescentes desvinculados.

La ‘Escuela de Reparaciones Internacional: intercambio de experiencias sobre reparación integral a víctimas’, es una iniciativa de la Unidad para las Víctimas y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), con el apoyo de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los países invitados a este evento han atravesado conflictos armados que afectaron gravemente a la población civil. De igual forma, adelantan o adelantaron procesos de reparación a las víctimas una vez finalizada la violencia armada. Colombia, por su parte, con la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 2011, decidió dar un paso más e iniciar el proceso de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas aun cuando el conflicto armado no ha terminado. Casi cuatro años después, cerca de medio millón de víctimas han sido reparadas, sin embargo aún falta mucho por hacer.

Colombia recibirá a representantes de instituciones, expertos y académicos encargados de adelantar o promover la reparación a víctimas en Argentina, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, México, Perú y Ruanda. Durante los tres primeros días en Bogotá, la agenda contará con presentaciones de expertos, paneles de discusión y mesas de trabajo. Los días 4 y 5 de mayo, el encuentro será abierto al público, previa inscripción al correo: carolina.quintero@unidadvictimas.gov.co. El 6 de mayo se realizarán mesas técnicas destinadas únicamente a las instituciones invitadas.  Por último, los días 7 y 8 de mayo habrá una visita al Centro Regional de Atención Integral a Víctimas de Valledupar, y un diálogo con una comunidad étnica sujeto de reparación colectiva, según informó la directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur.

“Colombia es un caso único en el mundo por haber comenzado a reparar a las víctimas del conflicto armado cuando este aún no ha terminado. Con este encuentro, queremos dar a conocer los avances que hemos logrado hasta ahora, con más de 483.000 víctimas individuales reparadas, y 303 sujetos de reparación colectiva reconocidos, pero también aprender de los países que se adentraron antes que nosotros en el camino de la justicia transicional”, explicó Gaviria.  

Por su parte, Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia aseguró que “el intercambio de conocimientos y experiencias no sólo generará el fortalecimiento y la promoción de las buenas prácticas colombianas en materia de reparación a víctimas del conflicto armado, sino que también, será un espacio propicio para encontrar aliados estratégicos que le permitan a Colombia, a través de APC-Colombia, desarrollar acciones de promoción, fortalecimiento, exploración y diversificación de la oferta de Cooperación del país a nivel mundial. Asimismo permitirá enriquecer el proceso colombiano de reparación integral a las víctimas, aportando a la construcción de la paz en el país, la cual es una de las prioridades identificadas en la Hoja de Ruta de la Cooperación del Gobierno colombiano”.

Sobre el encuentro, Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia resaltó que “desde 2012 OIM ejecuta un Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con el objetivo de desarrollar las capacidades de las instituciones colombianas a nivel nacional y local. Este encuentro permite reconocer lo que se ha avanzado y aprender de otras experiencias significativas de reparaciones a gran escala a nivel mundial”.

Según el Registro Nacional de Información (RNI) de la Unidad para las Víctimas a la fecha en Colombia existen 7.124.829 víctimas de conflicto armado de las cuales 5.628.200 son sujetos de atención y/o reparación. Estas cifras ilustran la magnitud del desafío que tiene el Estado colombiano, de ahí la importancia de conocer otras experiencias y aprender de las lecciones y dificultades que han dejado este tipo de procesos en otros países y seguir aportando de una manera más cualificada  a la construcción de paz y reconciliación. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51