●     En un millón y medio de metros cuadrados 145 países presentan durante seis meses lo mejor de su tecnología y buenas prácticas para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y la sostenibilidad hacia el futuro.

●     En el marco del evento, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, presentará  algunos casos que muestran cómo el apoyo de la cooperación internacional contribuye al desarrollo del campo en el país.

Bogotá, mayo 4 de 2015. - Italia es la sede de Expo Milán 2015, evento que se celebra del 1 de mayo al 31 de octubre del 2015 bajo el lema \Alimentar el planeta, energía para la vida\.  El evento universal busca mostrar los avances de cada país participante y abrir un diálogo internacional para intercambiar puntos de vistas, experiencias, analizar los retos para garantizar la salud, seguridad y suficiencia alimentaria, así como encontrar soluciones innovadoras que respeten el planeta y su equilibrio. 

En el marco de Expo Milán se abordarán siete ejes temáticos: ciencia para la seguridad y calidad alimentaria, innovación en la cadena de abasto de alimentos agropecuarios, tecnología para la agricultura y la biodiversidad, educación nutricional, solidaridad y cooperación de alimentos, alimentos para mejores niveles de vida, y alimentos en las culturas del mundo y grupos étnicos. 

Esta exhibición universal además de ser una plataforma para intercambiar ideas y compartir soluciones con respecto a asegurar la alimentación del mundo, brindará a los visitantes la oportunidad de probar lo mejor de la gastronomía de cada país así como sus riquezas agrícolas.

En el evento internacional también participarán la ONU, la Unión Europea, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERT), 13 organizaciones no gubernamentales y compañías que presentarán sus soluciones innovadoras relacionadas con la alimentación.

Participación de Colombia en Expo Milán

El Gobierno de Colombia,  a través de Procolombia,  lidera la participación del país en Expo Milán 2015 con el apoyo de Cancillería, APC-Colombia; y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura, Medio Ambiente, Minas, Cultura, Transporte, Hacienda, Tecnología de Información y Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

En el pabellón de Colombia  se muestra   la  riqueza cultural, ecológica y gastronómica producto de la variedad  de sus suelos, pisos térmicos y climas. Por otro lado, el evento servirá de escenario para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, culturales y de cooperación entre Colombia e Italia.

Expo Milán es un espacio idóneo para compartir con el mundo cómo la cooperación internacional, instrumento de política exterior y de desarrollo, permite el intercambio  de conocimiento y el fortalecimiento de nuestro potencial agrícola.

En el marco del evento APC-Colombia y sus socios estratégicos presentarán videos que mostrarán cómo  la cooperación internacional en el tema agrario ha permitido potenciar el desarrollo rural en el país, mejorando la seguridad alimentaria y la generación de cadenas de valor eficientes donde se beneficia al pequeño productor. Por otro lado, con la presentación de experiencias exitosas en Cooperación Sur-Sur, APC-Colombia busca visibilizar al país como fuente de soluciones innovadoras en desarrollo agrícola, que comparte su conocimiento con otros países.

Entre las iniciativas que se presentarán en Expo Milán se encuentra el Proyecto DIPECHO, diseñado por la FAO para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias en gestión del riesgo de desastres en el sector agropecuario ubicado en la cuenca del río Munguidó en Quibdó-Chocó, para evitar la pérdida de cultivos causados por el aumento del nivel del río.

Por otro lado, APC-Colombia presentará el proyecto Coexca, Colombia Exporta Cacao Fino y de Aroma financiado por la SECO e implementado por Swisscontact que busca mejorar los ingresos y condiciones de vida de los cultivadores de cacao de Colombia apoyándolos para que puedan mejorar la productividad de sus  fincas.

Otra de las experiencias que podrán conocer los visitantes es la del Fondo de Adaptación, una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda que nace como respuesta al fenómeno metereológico de la Niña para atender la reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómeno. 

Finalmente, APC-Colombia organizará eventos estratégicos en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alrededor de la cooperación internacional, el potencial de desarrollo agrícola sostenible en Colombia y la alianza con el sector privado. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51