118 personas, entre guías turísticos y periodistas,  de 14 países de Asia del Este participaron en la tercera convocatoria para aprender en Colombia español como segunda lengua.

Bogotá, mayo 5 de 2015.-  Concluyó con éxito la convocatoria de la tercera versión del Programa ELE-FOCALAE de enseñanza del idioma español como segunda lengua dirigido a los países del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE).  Más de 100 interesados  se registraron para acceder a  60 becas para aprender el idioma en una universidad del país.

En la iniciativa que lideran la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC- Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y el Instituto Caro y Cuervo participaron 118 personas procedentes de China, Camboya, Indonesia, Mongolia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Singapur, Vietnam, Malasia, Laos, Japón, Corea y Australia.

En esta nueva versión del Programa ELE-FOCALAE se destacó la participación de Indonesia quien registró el número más alto de postulaciones  y la inscripción de candidatos de Mongolia, país que no había participado en las convocatorias anteriores. Igualmente se recibieron un número significativo de interesados de China y Vietnam.

De los 60 candidatos seleccionados 45 son guías turísticos y 15 son periodistas.   Las becas asignadas permitirán a 35 mujeres y 28 hombres de países de Asia del Este aprender el idioma en el país. El curso, que tendrá una duración de cuatro meses, se llevará a cabo en segundo semestre de 2015.

Los candidatos serán enviados a diferentes universidades, en cinco ciudades del país, que participan en el programa.  Las universidades que acogerán en sus aulas a los seleccionados son: Caldas (11), Sabana (10), Autónoma Bucaramanga (9), Santo Tomas – Sede Bucaramanga (5), Gran Colombia - Sede Armenia (5), Pedagógica (5 cupos), EAFIT (4), Nacional (4), Pontificia Bolivariana (4), Externado de Colombia (2), Javeriana (2). 

La calidad de las instituciones educativas colombianas es acreditada internacionalmente, pues de acuerdo con el Sistema Internacional de Certificación de español como Lengua Extranjera (SICELE), en Hispanoamérica hay 77 instituciones reconocidas por su tradición en este campo y el 50% de ellas son colombianas.

El programa, además de potenciar la capacidad de las entidades educativas y consolidar la oferta del país en esta materia, es una herramienta que permite mayor intercambio comercial y cultural así como un mecanismo para atraer un mayor número de turistas de Asia a Colombia, gracias a la experiencia de los estudiantes extranjeros quienes además de aprender otro idioma tendrán la oportunidad de conocer la cultura y biodiversidad del país.

Desde el 2012, APC-Colombia financia el Programa ELE-FOCALAE lo que ha permitido promover a Colombia como campus para la enseñanza de español en escenarios internacionales de educación en países como Brasil, Turquía y China.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51