La Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú emprendieron una nueva travesía para llevar servicios de salud, entretenimiento y ayudo a los habitantes de las poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas 

Bogotá, Mayo 15 de 2015.- La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia se vincula nuevamente a la IX Jornada Binacional de apoyo al desarrollo entre Colombia y Perú, que lidera la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, con el aporte de una donación producto de la cooperación internacional.

La donación de 1500 cajas de regalo que contienen un kit escolar, un kit de aseo, ropa y/o juguetes realizada por la organización Samaritan’s  Purse a través de la Fundación Colombiana Manitas de Amor y APC Colombia, favorecerá un porcentaje importante de la población infantil de las comunidades menos favorecidas de las zona de frontera entre Colombia y Perú.  

Esta donación se suma a otras realizadas por distintas entidades del estado que aportan sus servicios y ayuda a las poblaciones del sur. Los buques la Armada Nacional llevarán alrededor de 50 toneladas de donaciones representadas en medicamentos, libros y elementos deportivos, ropa y alimentos entre otros.

La IX Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo entre Colombia y Perú, que se adelantará durante los meses de mayo y julio de 2015 y que se inauguró oficialmente esta semana, llevará a las poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas servicios de salud (medicina, odontología y laboratorio clínico y valoración nutricional), servicios de entretenimiento a través de la iniciativa Cine bajo las Estrellas y ayuda representada en donaciones para las poblaciones.  

En esta jornada de ayuda para el desarrollo visitará 117 poblaciones rivereñas de ambos países, 58 en colombiana y 59 peruanas a lo largo del recorrido de 2.500 kilómetros entre los ríos Putumayo y Amazonas.

“Más de 150 personas entre militares, profesionales de la salud y miembros de otras entidades de los estados se embarcarán a bordo de los buques ARC Leticia, ARC Cothue con su Bongo Hospital, el buque de la Armada de Perú Loreto, el  buque de la armada del Perú  Hospital Morona de la Marina de Guerra del Perú “, comentó el Vicealmirante de la Armada Nacional Leonardo Santamaría en el acto de inauguración de la IX Jornada Binacional realizado en el muelle de la Fuerza Naval del Sur en Puerto Leguízamo. 

“El 5 de junio en San Rafael, Amazonas y el 3 de julio en el corregimiento de Tarapacá se adicionarán 30 Médicos especialistas en nutrición, optometría, ecografía, pediatría y otras especialidades esperando superar los 65 mil servicios prestados y las 23. 266  personas atendidas el año anterior”, agregó el Vicealmirante.

La IX Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo cuenta con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Cultura, Salud, el Departamento de Prosperidad Social, Consolidación Territorial, APC-Colombia, la Dirección de Impuestos y aduanas, Registraduría Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  Instituto Nacional de Aprendizaje, SENA; Instituto Nacional de Salud, Migración Colombia, Departamento Nacional de Estadística, Coldeportes, la Gobernación del Putumayo  y la alcaldía de Puerto Leguízamo.

El Ministerio de Salud se vinculó a esta actividad con el suministro de botiquines de insumo médico quirúrgicos, botiquín de medicamentos y sueros antiofídicos.  La Registraduría Nacional del Estado Civil contribuirá con reactivos para RH y ofrecerá sus servicios a los pobladores.

Durante la Jornada, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) distribuirá entre la población 5 toneladas de bienestarina y Coldeportes, implementos deportivos. Por otro lado, el DANE realizará estudios de densidad demográfica en el área y Migración Colombia ofrecerá servicios de orientación a la comunidad.

Por otra parte, el SENA con su unidad naval Anaconda llevará sus programas educativos a los pobladores y navegará junto con los buques de la Armada Nacional. 

La DIAN apoyará con galones de combustible para buques y contenedores para el transporte de donaciones y Terpel también se vincula con 1500 Galones de ACPM para los buques que realizarán el recorrido.

“Son desafíos de esta jornada de apoyo humanitario generar un mejor conocimiento y acercamiento a estas regiones    para que a través de estas plataformas se articule la presencia de las principales entidades estatales  en materia social como un apoyo y esfuerzo fundamental de los Gobiernos Nacionales de ambos países y así lograr un mayor beneficio y progreso para los pobladores de la hermosa región amazónica”, concluyó el Vicealmirante. 

La operación busca reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, mejorando las condiciones de vida de los pobladores de la región y promover la cooperación interinstitucional e intergubernamental en temas estratégicos de interés nacional.

La  travesía que beneficiará a más de 20 mil personas en la frontera,  inició este 13 de mayo en Puerto Leguízamo (Putumayo) en las Instalaciones de la Fuerza Naval del Sur y se clausurará el 18 de julio en Chimbote, Perú.

En el evento inaugural realizado en puerto Leguízamo estuvieron presentes  el Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Montenegro; el Embajador de Perú en Colombia, Néstor Francisco Popolizio; el Vicealmirante de la Armada Nacional, Leonardo Santamaría Gaitán; el Gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz y el Director Administrativo y Financiero de APC-Colombia entre otras personalidades.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51