Gracias al proyecto de Cooperación Sur-Sur entre los dos países, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay recibió asesoría de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema de Colombia (ANSPE) sobre las herramientas metodológicas para construir su plan para la población vulnerable.

Bogotá, mayo 15 de 2015.-  La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE)  suministró asistencia técnica a delegados de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) de Desarrollo Económico y Social de Paraguay así como a las entidades de ese país que implementan el Programa ‘Sembrando Oportunidades’.

El acuerdo de Cooperación Sur-Sur, aprobado por los Gobiernos de ambos países en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, contempla la capacitación de funcionarios de la STP a través de talleres prácticos, visitas a los asentamientos urbanos y rurales, así como la definición consensuada de un Plan de Reducción de la Pobreza en Zonas Urbanas y Rurales.

Las jornadas de intercambio que se desarrollaron en Paraguay,  permitieron al equipo del programa ‘Sembrando oportunidades’, tener un acercamiento al marco conceptual, las fases de implementación y herramientas metodológicas de la estrategia de Innovación Social e Inversión Privada y del programa Zonas Libres de Pobreza Extrema (ZOLIP) de ANSPE.

Adicionalmente, la institución colombiana, brindó una orientación clara al gobierno paraguayo en estrategias de acercamiento y motivación al sector privado para su participación en alianzas público privadas, tipos de alianzas, instancias de gobernanza, funcionamiento y rutas para su consolidación a nivel territorial y nacional. Por otro lado, en este intercambio de conocimiento ANSPE conoció la experiencia exitosa del modelo cooperativo de autogestión y ayuda mutua en vivienda de Paraguay  para población vulnerable como factor facilitador en el proceso de superación de la pobreza.

En el marco de la misma visita, ANSPE fue invitada por la ONG sueca We Effect para conocer los proyectos de Kuarahy Resê en la Ciudad de Ita, y del Bañado Santa Ana en Asunción donde se familiarizaron con los esquemas de asociatividad, capacitación, autoconstrucción, y convivencia del Gobierno de Paraguay.

Paraguay concentra su lucha contra este flagelo a través de la focalización en asentamientos informales y el acompañamiento a las familias más vulnerables para que superen su situación de pobreza y exclusión, facilitando su acceso a la oferta social pública y privada en alianza con instituciones locales, entidades del gobierno, organizaciones sociales, la academia y el sector privado.

Según una delegada de ANSPE, “la Cooperación Sur-Sur brinda la oportunidad de unir esfuerzos entre países cuyas realidades son similares, la lucha contra la pobreza extrema es un desafío común con Paraguay y otros países de la región”.                                                                                                                                           

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51