Instructores del SENA compartieron sus métodos de enseñanza en construcción con representantes de Belice. La iniciativa hace parte de Estrategia Caribe de Cooperación Sur-Sur que  lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores y  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Bogotá, Mayo 19 de 2015.-Un grupo de formadores del  instituto técnico de educación Orange Walk ITVET (Institute for Technical and Vocational Education and Training) y del George THS (Technical High School)de Belice, visitaron Colombia con la finalidad de conocer los programas en el área de construcción del Servicio Nacional de Aprendizaje, -SENA-, para reforzar los planes de formación de su entidad. 

Durante una semana en la sede de San Antonio del SENA  se brindó asistencia técnica a los delegados, a través de jornadas de capacitación práctica en construcciones livianas drywall, instalaciones hidrosanitarias y de gas, estucos venecianos y texturizados, topografía y laboratorios de suelo, y práctica de guadua.  Asimismo,  el programa incluyó la visita al Tecnoparque de Cazucá, Sika y Homecenter

De acuerdo con Luis Vásquez, Instructor de Albañilería del ITVET y sus colegas, la experiencia fue interesante y enriquecedora. Entre los aspectos que destacaron de esta transferencia de conocimiento se encuentran los temas relacionados con normatividad, sanidad, simuladores y técnicas de estuco.

Algo que llamó la atención  de la delegación fue el simulador de maquinaria pesada para excavación  y carga.  “ Yo creo que consiguiendo un simulador los estudiantes pueden ser entrenados bien antes de manejar una máquina.  Que yo sepa Belice no tiene un programa donde haya esa clase de entrenamiento. Para aprender uno tiene que ir al sitio y ahí los trabajadores viejos enseñan a los que no saben y así es como los que no saben consiguen práctica y experiencia y después de un tiempo pueden usar la maquinaria”, comentó Vásquez.

“Tomamos bastantes fotos e hicimos videos de como se hace el estuco pues  si se maneja en Belice no con esa profundidad y no hay muchas personas que tenga conocimiento para hacer eso”, agregó Vázquez.

También, destacaron la formación virtual que ofrece  el SENA, ya que  facilita que los beliceños puedan ingresar y adelantar estudios para profundizar su conocimiento.

Los delegados de la misión de Belice transferirán su conocimiento a sus colegas de formación técnica y vocacional e implementarán nuevos temas en sus programas académicos.

 

Por otro lado, en la temporada de verano en Belice, se llevara a cabo un encuentro de todos  los instructores de las diferentes escuelas vocacionales, incluso docentes de los diferentes colegios, espacio en el cual  compartiran lo aprendido en Colombia para que “toda Belice pueda beneficiarse”.

Con respecto al intercambio de conocimiento, Edgar Adrian Zambrano Tamayo, Coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA comentó  “Nos alegra mucho que hayan recibido una transferencia positiva desde el punto de vista técnico y que se hayan sentido bien acogidos en nuestro país, para el SENA es muy importante apoyar al Gobierno Colombiano desde la parte política que es Cancillería y desde la parte técnica que es APC-Colombia en todas estas estrategias de Cooperación Sur-Sur.”

Para APC-Colombia la Estrategia Caribe de Cooperación Sur-Sur es importante para el  desarrollo social, económico y cultural de los países participantes para que enriquezcan su conocimiento mediante el intercambio de experiencias.


 
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51