• El Embajador de España en Colombia, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, como grandes personalidades del país y la ciudad, participarán de los actos de inauguración de esta obra.
  •  Jubilo en los barrios del Nororiente de la ciudad, porque ya no padecerán más por inundaciones cada vez que llueva.
  • Más de 20 mil millones de pesos se invirtieron.

Bogotá, Mayo 20 de 2015.- Este jueves 21 de mayo, desde las 10:30 de la mañana, se entrega al servicio de la comunidad samaria, especialmente de los barrios de la Comuna Cinco, en el nororiente de la ciudad, los Colectores Secundarios, obras complementarias del Colector Bastidas – Mar Caribe Etapa IV, considerada como una de las obras de infraestructura más importante de los últimos años que se haya construido en el Distrito de Santa Marta.

El acto de inauguración se realizará en la Poceta del barrio Bastidas, donde se contará con la presencia de Alejandro Gamboa Castilla, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en Colombia; Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda Ciudad y Territorio; Ramón Candarias Alonso de Celi, embajador de España en Colombia; Carlos Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta y Johanna Segrera Mercado, gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., invitados especiales y comunidad.

Este macroproyecto que hoy se inaugura, que lo conforman la construcción de 5.082 metros lineales de colectores secundarios, beneficia directamente a 38 mil habitantes, que incluye obras de infraestructura y mejoramiento en 12 barrios de la Comuna Cinco.

De acuerdo con la información conocida, esta obra ha sido posible  gracias al empeño, compromiso y articulación de entidades de orden Distrital, Nacional e Internacional, y la financiación económica por parte del Distrito de Santa Marta, de la Nación a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el decidido apoyo del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento del Gobierno de España.

Beneficios de la obra

Con estos trabajos que se inaugura, se benefician más de 38 mil habitantes de estos barrios que dejaron de sufrir inundaciones; se invirtieron más de 20 mil millones de pesos, con los cuales se financiaron la construcción de más 5 kilómetros de canales, más de 8 kilómetros de redes de acueducto instaladas y más de 4 kilómetros de redes de alcantarillado instalados.

Igualmente, se apoyaron con recursos económicos 4 Iniciativas productivas; 32 organizaciones de base fueron vinculadas al proyecto; 354 mujeres activas participaron en las acciones del componente social a través de 59 jornadas de capacitación; 1700 entre niños y niñas fueron formados en el cuidado de medio ambiente y del colector pluvial y 220 jóvenes capacitados en liderazgo  y participación, entre otras acciones del componente social del proyecto.

Parte activa del proyecto

Para el alcalde Carlos Caicedo Omar, el Colector Bastidas - Mar Caribe Etapa IV Colectores Secundarios, es una de las obras de infraestructura más representativa de los últimos años en la ciudad de Santa Marta. “Este macroproyecto que evitará las inundaciones en la zona nororiental de la ciudad, beneficia principalmente a 38.000 habitantes, y aproximadamente a 4.700 familias asentadas en cerca de 12 barrios de la comuna 5 de la ciudad”, sostuvo.  

“En nombre de Santa Marta quiero dar las gracias al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por su importante vinculación en la gestión de este proyecto, particularmente al Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento del Gobierno Español sus recursos y su cooperación técnica fueron definitivos para que se hiciera posible este proyecto de inclusión social. Gracias a todos los actores que igualmente se vincularon con su energía, con su trabajo”, precisó.

Por su parte Pablo Gómez Tavila de AECID Colombia, sostuvo que la obra fue ideada en el año 2010 y ahora se culmina a través de un proceso importante de trabajo en la zona periurbana de Santa Marta.

“Ha sido cofinanciado el 75 por ciento con la cooperación española y el 25 por ciento por la Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y estamos muy orgullosos de esta colaboración que ha dado muy buenos resultados y es una colaboración que está mejorando la vida de las personas y a la vez ha hecho un trabajo pedagógico para explicar a las personas que viven en esa zona, pues los beneficios de este proyecto”, sostuvo.

La gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., Johanna Segrera Mercado, dijo que la empresa a su cargo, en el marco de su responsabilidad social, impulsó el proyecto Colectores Pluvial Bastidas - Mar Caribe visionando como una solución a los problemas de inundación que padecían tradicionalmente los habitantes de la Comuna Cinco.

“Metroagua aportó los diseños constructivos del colector principal y de los colectores secundarios, y también actúo como entidad ejecutora de esta última parte del proyecto para asegurarnos del cumplimiento de los componentes técnicos, administrativos y sociales. Con la finalización de esta obra se le entrega a la ciudad de Santa Marta un proyecto que definitivamente va a transformar vidas”, sostuvo la funcionaria.

La ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, Directora del Proyecto, recordó que “Cuando llegamos a la Comuna Cinco nos encontramos con una dura realidad. La comunidad casi se había habituado a convivir con las inundaciones cada vez que llovía. Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de buscar conjuntamente con ellos la mejor alternativa desde el punto de vista técnico, social, económico y sobre todo de sostenibilidad, para construir este sueño conjunto. Hoy este sueño es un realidad”. “Es importante ahora que entre todos cuidemos este gran esfuerzo y seamos conscientes de no arrojar basuras al colector. Esta obra sin lugar a dudas mejorará las condiciones de vida de muchos generaciones y es la responsabilidad de todos nosotros que así sea”, precisó.

¿Pero qué dice la comunidad: los beneficiados?

Nóviles Cabarcas líder de uno de los barrios beneficiados, dio gracias a todos porque hoy Santa Marta, especialmente la Comuna Cinco, el sector mayor inundación en el Distrito se cumplieron unas expectativas que tenían los samarios y de ese sector porque no van a tener más inundaciones.

“Primero que todo hoy damos gracias a Dios y a todas las entidades que hicieron realidad a este proyecto que va a beneficiar a muchas familias. Ahora si podemos decir que las inundaciones por efecto de las lluvias es cosa del pasado”, explicó el líder comunal.

Hernando Sarmiento líder de la comunidad, reconoció que la CJI (Cámara Junior Internacional) fue la encargada del componente social del proyecto, por medio de la acción semilleros de líderes en la cual participó. “El objetivo de dicha actividad era involucrar a los jóvenes de la comunidad y por medio de unas capacitaciones formarlos en temas como liderazgo, trabajo en equipo. Se iba casa por casa de los barrios directamente beneficiados por el proyecto y se le daba una pequeña charla a las personas que allí vivían sobre la importancia de no tirar basuras en el colector pluvial o fueras de sus casas”, sostuvo.

Finalmente, Jorge López líder de la comunidad beneficiada, dijo que cuando llegaban las lluvias, a él al igual que muchos jóvenes residentes en esos barrios, con baldes tenían que sacar el agua con barro que se metía a sus casas.

De esta forma, se culmina y entrega  a la comunidad samaria uno de los proyectos sociales más representativos de los últimos tiempos, el cual fue posible gracias a la cooperación internacional, el aporte del Gobierno Nacional y a la gestión decidida del Distrito de Santa Marta;  todo ello acompañado del empeño e impulso de líderes comunales y representantes sociales de la capital del Magdalena.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51