• Representantes de entes de control y regulación de países de Mesoamerica asisten al evento para conocer más sobre la experiencia de Colombia en el tema. 
  • Chile, Paraguay y Holanda comparten sus casos de éxito en el evento.

Bogotá, Mayo 20 de 2015.- Más de 500 personas, entre prestadores rurales directos de agua potable y saneamiento, municipios prestadores,  representantes de entidades del gobierno nacional y departamental, así como desigandos de entidades de control y regulación de México y países de Centro América se dieron cita en este importante encuentro   que busca ser una plataforma de aprendizaje de conocimiento.

En el discurso de instalación del evento, Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos, destacó la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, así como de la Gobernación de Antioquia.

“La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, por segunda vez consecutiva se suma a este esfuerzo, transformando una vivencia nacional en un evento de interés internacional, sin su apoyo no habríamos podido garantizar las condiciones para que muchos de los que están hoy aquí como participantes lo hagan, mil y mil gracias.”

Por su parte, Juanita Olarte directora de oferta de cooperación de APC-Colombia, comentó: “Este Congreso será también propicio para la reflexión y aporta al fortalecimiento de la ruralidad de cara al postconflicto logrando integrar la población rural Colombiana a unos estándares mínimos de desarrollo que se traduzcan en el mejoramiento de su calidad de vida con un enfoque de sostenibilidad.”

La ejecutiva también destacó la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional para el 2015-2018, así como la apuesta de APC-Colombia para contribuir a  compartir el conocimiento colombiano de valor con el mundo a partir de iniciativas y soluciones innovadoras.

“En este sentido, se ha reforzado el rol del país como oferente de buenas prácticas, a partir de proyectos integrales de Cooperación Sur-Sur y Triangular.  De esta manera, APC-Colombia a través del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica (PRCM),  ha previsto un componente de servicios públicos para la promoción y prestación eficiente de los mismos, en el cual se ha adscrito el apoyo a este Congreso Internacional”.

Olarte explicó que el  PRCM ha beneficiado a 4500 funcionarios de la región de Mesoamérica, a través de 200 actividades de CSS, con una inversión de APC-Colombia de 3,5 millones de dólares desde el 2010. De esta forma, se contribuye con la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, beneficiando a más de 400 funcionarios de los países de la región.

"Producto de este esfuerzo, el componente escaló hacia la fase III, lo que significa hacer actividades en el marco de proyectos de cooperación, con países como Costa Rica, Honduras y Guatemala, con asesoramiento técnico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Es un orgullo para Colombia saber que ya estamos generando fortalecimiento sectorial con estos países y esperamos avanzar hacia el fortalecimiento en política pública”, agregó Olarte.

“Consideramos que este Congreso recoge los tres pilares de nuestra hoja de ruta: Construcción de Paz, Desarrollo Rural Sostenible, y Conservación y Sostenibilidad Ambiental. En este espacio, analizaremos integralmente la prestación de servicios públicos en el sector de agua potable y saneamiento básico, por parte de los  municipios prestadores directos y organizaciones autorizadas, y disertaremos sobre alternativas de desarrollo sectorial para las poblaciones rurales. También esperamos poder abarcar las discusiones sobre programas de responsabilidad social, esperando construir de manera participativa, una agenda de trabajo que se traduzca en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía residente en centros poblados con vocación rural”, concluyó la directora.

En la instalación del Congreso también estuvieron presentes la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, María Carolina Castillo, la directora de desarrollo urbano del Departamento Nacional de Planeación, Sirly Castro, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio Cesar Aguilera y la gerente de Servicios Públicos de Antioquia, Astrid Helena Barrera Roldán.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51