Durante el evento, que contó con el apoyo de APC-Colombia y la Gobernación de Antioquia, se dieron a conocer acciones para las comunidades de los entes territoriales en aspectos como lineamientos estratégicos para la prestación de los servicios públicos, las competencias de la Procuraduría, los nuevos marcos tarifarios y las buenas prácticas internacionales.

Bogotá, 21 de mayo de 2015. Con el objetivo de socializar experiencias y desarrollar un programa de vigilancia dirigido a los acueductos rurales de diferentes regiones del país, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, anunció al término del II Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos, que la entidad con el apoyo del BID y el Departamento Nacional de Planeación realizará mesas regionales que contribuyan a la formalización de la ruralidad en materia de agua y saneamiento básico.

Durante la jornada, que se cumplió durante dos días con mesas de trabajo, se dieron a conocer acciones para las comunidades de los entes territoriales en aspectos como lineamientos estratégicos para la prestación de los servicios públicos, las competencias de la Procuraduría, los nuevos marcos tarifarios y las buenas prácticas internacionales.

Los representantes de la Gobernación de Antioquia aplaudieron este tipo de eventos y resaltaron la estrategia de la Superservicios que acerca a la comunidad rural con el Estado.

La Superintendente señaló: “A ustedes les queda un compromiso este año, que se organicen y se apoyen en las Personerías Municipales para que se inscriban en el Registro Único de Prestadores, se formalicen y de esta manera puedan acceder a los beneficios, subsidios, inversiones y capacitación de las entidades que conforman el sector de agua potable y saneamiento básico”.

Dado el éxito de este Congreso, la Superservicios anunció la realización del tercer congreso en el año 2016. Además, socializó el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el congreso del 2014.

Por su parte, los invitados internacionales pidieron a los cerca de 800 asistentes hacerse visibles ante la Superintendencia para que la entidad pueda planificar la gestión hacia los prestadores y además identificarlos para brindarles apoyo en sus necesidades particulares.

En las intervenciones participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Gobernación de Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de representantes internacionales. 

El Congreso contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC–Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51