• En el IV Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas celebrado recientemente en Washington los estados miembros de la OEA se comprometieron a crear grupos de trabajo en áreas claves para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
  • En el marco del evento se destacó la presentación realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia sobre la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA-EMPRENDE.

Bogotá, Mayo 22 de 2015.- En el IV Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas organizado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral  de la OEA, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, celebrado a finales de abril, se determinó que los países miembros seguirán trabajando por el fortalecimiento de las MIPYMEs a través de tres grupos de trabajo propuestos por Belice y México que aseguren la implementación de iniciativas que resulten del Diálogo de los países.

Los grupos de trabajo trabajarán sobre las siguientes áreas clave identificadas: necesidades de las mujeres empresarias, fortalecimiento de instituciones de apoyo a la MIPYME e innovación e internacionalización de las PYMEs.

En el marco del evento la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, realizó la presentación de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA-EMPRENDE: ‘un modelo innovador  de Cooperación Sur-Sur y Triangular’, un caso de éxito presentado en el panel sobre ‘Institucionalidad de apoyo a la MIPYME y experiencias de cooperación horizontal’ que se desarrolló durante el evento con el objetivo de abordar los avances en el fortalecimiento de las instituciones de apoyo al desarrollo empresarial, incluyendo las alianzas público – privadas y la Cooperación Sur – Sur (CSS).

APC-Colombia presentó el modelo de CSS diseñado e implementado por  la entidad bajo cuatro premisas fundamentales:

  1. Generación de alianzas estratégicas con actores relevantes en la región para sumar esfuerzos y generar sinergias que permitan potenciar resultados.

  2. Involucramiento de instancias técnicas y políticas de los países para dar impulso y compromiso con una visión integral.

  3. Generar aprendizajes mutuos con presentación de casos prácticos y visitas de campo para verificación de la pertinencia y experiencia compartida por Colombia.

  4. Contar con una plataforma de Cooperación Sur - Sur de alcance regional que impulsa y soporta el proceso.

Bajo este esquema de cooperación internacional, en un tiempo récord Colombia consiguió la elaboración de siete estrategias nacionales: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; la vinculación de más de doscientas entidades, públicas, privadas y de la academia, trabajando en redes de emprendimiento nacional de los 7 países, y que la estrategia de República Dominicana fuera elevada a Ley de Emprendimiento.

Adicionalmente, logró que dos estrategias nacionales (El Salvador y Honduras) se elevarán a política nacional y la estrategia de El Salvador influyó en la incorporación de un fondo de emprendimiento creado en la Ley MIPYME (Decreto No. 667, 25/04/2014)  del país recientemente aprobada.

Por otra parte, a partir de este proceso, más de 200 iniciativas emprendedoras fueron jalonadas en estos países y alrededor de mil funcionarios o actores de los ecosistemas de emprendimiento de los países fueron capacitados en este proceso.

La destacada participación de Colombia recibió el reconocimiento de Maryse Robert, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien mediante una carta dirigida al a Claudia Rivera funcionaria de APC-Colombia quien participó en el evento, manifestó: “Su excelente aporte sobre la experiencia de Colombia y el innovador modelo de Cooperación Sur-Sur en Mesoamérica enriqueció el diálogo entre ministros, viceministros y altas autoridades responsables de políticas de desarrollo de la MIPYME de los Estados miembros de la OEA, junto con expertos provenientes del sector académico y de organismos internacionales. Gracias a personas como usted, quienes a pesar de su ocupada agenda dedican tiempo a compartir sus conocimientos, este espacio de diálogo permitió que los participantes identificaran próximos pasos para profundizar la cooperación para promover el desarrollo del sector MIPYME en la región.” 

Finalmente, durante el evento la delegación de Belice propuso continuar convocando el Diálogo cada dos años con el apoyo de organizaciones internacionales y regionales trabajando en la materia, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Vea la presentación realizada en el evento aquí: Presentación

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51