En el I Taller del Grupo de Tareas para la Medición de la Cooperación Sur-Sur (CSS) se lograron acuerdos sobre los elementos básicos que objeto de medición.

Bogotá, Mayo 25 de 2015.-  El I Taller Presencial del Grupo de Tareas para la Medición de Cooperación de la Cooperación Sur-Sur, consiguió resultados significativos en torno al dimensionamiento de la Cooperación Sur-Sur (CSS)  puesto que se acordaron los indicadores básicos  que serán el punto de partida para una estandarización de la medición de este tipo de cooperación.

Representantes del Grupo de Tareas, integrado por Argentina, Brasil, Chile, México,  Perú,  Venezuela y Colombia, quien coordina el Grupo, se dieron cita en Bogotá a finales de abril para  iniciar el análisis y discusión sobre la metodología a desarrollar.

El encuentro liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y el DANE es un paso significativo en el desarrollo de una metodología que a futuro permitirá medir, entre otros, los costos asociados a la implementación de proyectos y acciones de CSS, así como el valor de los productos y servicios intangibles que comprende este tipo de cooperación. 

 

Durante tres días, los miembros de los diferentes países intercambiaron sus experiencias en medición y cuantificación monetaria de la CSS, acordaron algunos elementos que deben ser objeto de la misma y definieron los pasos a seguir en el marco del diseño metodológico que permita alcanzar los objetivos de estandarización internacional de las mediciones de CSS.

 

Esta importante tarea contribuirá a consolidar y visibilizar la CSS como alternativa en los procesos de desarrollo en la región, así como valorar la transferencia de conocimiento entre países en vías de desarrollo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51