Desde el 2004 la República Popular China ha aportado aproximadamente US$60 millones de dólares para apoyar diversas iniciativas de cooperación internacional.

Bogotá, junio 17 de 2015.- El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa, se reunió con el  embajador de la República Popular de China, Wang Xiaoyuan,  y su consejero económico y comercial, Zhou Quan, con el fin de presentarles la Hoja de Ruta de la cooperación internacional 2015-2018, explorar posibles temas de cooperación, así como hacer un balance de los proyectos que se han adelantado con los aportes realizados a la fecha por ese país.

En dicha reunión, el embajador Xiaoyuan manifestó "su total interés de apoyar a APC-Colombia en las iniciativas que apunten a la construcción de paz y en general al postconflicto". 

Por su parte, Gamboa, comentó que la cooperación China “ha logrado alinearse a las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional generando desarrollo social y económico”.

Desde el 2004 la República Popular China ha realizado aportes a varias iniciativas convirtiéndose en un importante aliado estratégico para el país.  En mayo de este año, China y Colombia suscribieron dos Acuerdos de Cooperación Económica y Técnica cada uno por 50 millones de yuanes, unos US$8 millones de dólares aproximadamente, con el fin apoyar proyectos que realizan las entidades de orden nacional así como proyectos orientados al postconflicto.

Con el fin de seleccionar los proyectos beneficiarios de uno de estos convenios de cooperación internacional, APC-Colombia realizó una convocatoria y de los 16 proyectos recibidos se priorizaron seis que se realizaría el próximo año una vez sean aprobados por China.

La República Popular China ha apoyado otras iniciativas en Colombia en los últimos años y su ayuda se ha materializado mediante la donación de computadores, vehículos, aviones, maquinaria agrícola y equipos médicos, así como cooperación técnica para la formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, que busca hacer de este río la principal ruta fluvial del país para impulsar la generación de energía eléctrica en sus caudales, la mitigación del efecto invernadero, el desarrollo de la industria turística en las zonas aledañas, así como la industria pesquera, entre otros.

Gracias a la nueva hoja de ruta de la cooperación internacional se logrará dinamizar los esfuerzos de los diversos aliados dado su enfoque más programático e integral alineado con las prioridades de cooperación de Colombia. Con este propósito, la Hoja de Ruta de la cooperación internacional 2015-2018 se focaliza temática y territorialmente priorizando proyectos relacionados con la construcción de paz, el desarrollo rural y la conservación y sostenibilidad ambiental.

El Gobierno de Colombia,  a través de la APC Colombia, espera avanzar en su estrategia de Cooperación Sur-Sur (CSS) con China  mediante mecanismos de cooperación triangular o alianzas estratégicas que permitan realizar misiones de intercambio de conocimientos de Colombia que puedan ser de utilidad para China en temas como gestión de riesgo e innovación agrícola entre otros.

 
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51