Ellos conforman el primer grupo seleccionado mediante convocatoria del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.

Bogotá, julio 13 de 2015.- Durante aproximadamente 20 días, 13 jóvenes entre los 18 y 30 años procedentes de Chile, México y Perú realizarán acciones de voluntariado en Bogotá, Tunja, Tibasosa, Armenia, Manaure, Cali, Riohacha y Vichada.

Esta iniciativa hace parte del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la alianza del Pacífico que busca involucrar a la juventud de los países miembros de la Alianza en el ejercicio de derechos y deberes para contribuir a fortalecer los lazos de integración entre los países y afrontar los desafíos del desarrollo.

En este sentido, la Alianza del Pacífico genera espacios de participación en proyectos relacionados con  medio ambiente, educación, deporte, equidad, cultura de paz e inclusión social, desarrollo comunitario y preservación del patrimonio cultural, entre otros, a través de su Programa de Voluntariado Juvenil.

El Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza Pacífico  fue  aprobado  por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN) en el año 2014.  Esta iniciativa se materializó mediante una convocatoria realizada en abril de este año para seleccionar al grupo de jóvenes que desarrollarían actividades voluntarias en el mes julio en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Programa Presidencial Colombia Joven dieron la bienvenida a los jóvenes  seleccionados para ejercer el voluntariado.

Los jóvenes recibirán una inducción sobre el país y el alcance de sus tareas y serán presentados a los representantes de las entidades anfitrionas.

COOSALUD, la Fundación Pijao Cittaslow, la Secretaría de Fomento Agropecuario, la Gobernación de Boyacá, Agrosolidaria, la Federación de Prosumidores Agroecológicos, la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), la Cooperativa Multiactiva de Hogares de Bienestar (COOHOBIENESTAR) y la Corporación Dios es Amor de Colombia serán las organizaciones que acogerán a estos jóvenes que participarán en diferentes programas sociales.

Por otra parte, 12  jóvenes colombianos que se presentaron a la convocatoria y fueron seleccionados podrán participar en los programas de voluntariado que promueven Chile, México y Perú, y contarán con el apoyo financiero de APC-Colombia para su desplazamiento a esos países.

Finalmente, en esta primera convocatoria se movilizarán un total de 49 jóvenes de los países miembros de Alianza durante el año 2015 para realizar acciones de voluntariado.   

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50