• El proyecto, que centraliza el suministro de aire acondicionado a edificios públicos en Medellín, es una experiencia pionera e innovadora en Colombia
  • Con una inversión de USD 14 millones, es la unión de voluntades entre EPM, el Gobierno Suizo y el Gobierno Nacional por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad
  • Permitirá eliminar en un 100 % el uso de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO)

Bogotá, septiembre 3 de 2015.- Hoy comienza la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra en Medellín, constituyéndose en un aporte a la sostenibilidad de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los servicios públicos. Adicionalmente, proyecta convertirse en un piloto de referencia para otras experiencias de estas características que se implementen en más ciudades colombianas.

Este Distrito es el primero de su tipo en el país y uno de los primeros en Latinoamérica.  Hace parte de un proyecto más amplio de promoción de Distritos Térmicos en Colombia que se fundamenta en una sólida alianza de socios nacionales e internacionales conformada por EPM, el Gobierno Suizo por medio de su Programa de Cooperación Económica, y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Con un conversatorio, que contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; la Secretaria General de la Gobernación de Antioquia, Clara Luz Mejía Vélez, y el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, se dio inicio simbólico al desarrollo del Distrito Térmico de La Alpujarra.

En el evento se reiteró el compromiso de los socios con la promoción de Distritos Térmicos en Colombia en perspectiva de lograr dos objetivos: promover la eficiencia energética en edificios y sustituir enfriadores que funcionen con Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) y sustancias de alto impacto ambiental. Esto contribuirá a que Colombia cumpla con los compromisos del Protocolo de Montreal -relativo al control y eliminación de las SAO-, así como a las metas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y las del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE).

En paralelo a la experiencia del Distrito Térmico La Alpujarra, liderada por EPM, se están adelantando esfuerzos en otras ciudades del país para elaborar mapas de información, a fin de identificar zonas potenciales para la implementación de Distritos Térmicos.

Futuro funcionamiento y beneficios del Distrito Térmico La Alpujarra

Desde su planta central ubicada en la carrera 52 No 40 A 13, el Distrito Térmico La Alpujarra producirá agua helada para distribuirla por tuberías subterráneas a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y la prevista nueva sede de Tigo-UNE.

De esta manera, los edificios que conforman el Distrito Térmico La Alpujarra no tendrán que tener sus propios equipos productores de agua fría para sus sistemas de aire acondicionado, porque estarán centralizados y, desde una misma planta, se suministrará el líquido. Con ello, se disminuirán los costos de instalación, operación, administración y mantenimiento; se responderá de una manera óptima a las necesidades y los hábitos de consumo de los usuarios, y se logrará el uso racional y eficiente de la energía, al emplear combustibles convencionales, como el gas natural, y el uso de refrigerantes naturales.

Estas eficiencias permitirán eliminar en un 100 % el uso de SAO, así como lograr ahorros superiores al 30 % en emisiones de gases de efecto invernadero, reducciones a un 31 % del consumo energético y disminuciones de 22 % de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las obras de construcción del Distrito Térmico La Alpujarra fueron adjudicadas a las empresas Serviparamo S.A., que tiene a su cargo el diseño, suministro, montaje, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento electromecánico de la planta; y Cálculo y Construcciones S.A., responsable de la construcción del edificio en el que operará el Distrito Térmico.

El Distrito tiene una inversión estimada en USD 14 millones, de los cuales el Gobierno Suizo, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), aportará el equivalente a USD 2.129.000, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la Unidad Técnica de Ozono (UTO), el equivalente a USD 500.000. El resto de los aportes hacen parte de los recursos propios de EPM. Su entrada en operación se prevé para abril de 2016.

El Distrito Térmico La Alpujarra ubica a Medellín y al país en la ruta de la sostenibilidad, con un innovador proyecto que mitiga el uso de SAO, en una ratificación de la responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51