Entre el 8 y el 11 de septiembre se lleva a cabo el III Seminario Antidrogas del Caribe una iniciativa que busca fortalecer la lucha contra las drogas 

Bogotá, septiembre 8 de 2015.- Con el fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada se realizará  en Cartagena el III Seminario Antidrogas del Caribe que este año tendrá un  énfasis en control de Puertos y Aeropuertos.

La actividad se lleva a cabo como parte de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia, una de las iniciativas de Cooperación Sur- Sur que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

La estrategia responde a las necesidades de cooperación en seguridad con Centroamérica y el Caribe, Sur América y África para enfrentar la amenaza de la delincuencia organizada, el tráfico ilícito y las drogas.

Representantes de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica,  Grenada, Guayana, Jamaica, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, y Santa Lucía, República Dominicana y Surinam conocerán las buenas prácticas de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El seminario es la continuidad de un esfuerzo interinstitucional que se viene realizando hace dos años  con mucho éxito puesto que amplía las capacidades de la policía de los países participantes y sirve de escenario para intercambiar los aprendizajes de todos los países de la región.

En el primer Seminario realizado en la ciudad de Bogotá en el 2013, el Gobierno de Colombia compartió la experiencia de la Policía Nacional en materia de Inteligencia Antinarcóticos.  En esa oportunidad los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las políticas y estrategias para luchar contra los diferentes actores que componen la cadena del narcotráfico, así como protocolos de investigación y métodos de ocultamiento entre otros.

Durante el segundo seminario realizado en julio del año pasado en Puerto España (Trinidad y Tobago) los participantes recibieron capacitación en cadena de producción y comercialización de la droga; adulteración y características de las drogas sintéticas; nuevas tendencias del tráfico de drogas en la región Caribe; así como el contexto de sustancias psicoactivas y clasificación farmacológica.

“APC-Colombia, como uno de los coordinadores de la Estrategia, apoya el desarrollo de este tipo de intercambios de conocimientos, pues permiten articular actores estratégicos en temáticas específicas como la lucha contra el narcotráfico. Así mismo, el Caribe es una de las regiones priorizadas para Colombia por las significativas acciones que en materia de Cooperación Sur-Sur se han desarrollado, desde la aprobación de la Estrategia Caribe en el año 2010”, comentó Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51