La delegación visitará el Centro Minero del SENA ubicado en Sogamoso (Boyacá) así como tres minas que trabajan con la Alianza por la Minería Responsable (ARM) en Vetas (Santander).

Bogotá, septiembre 14 de 2015.- La minería de pequeña escala en Colombia y Mongolia tiene casos exitosos y también enfrenta a algunos desafíos en la formalización de la actividad y en consolidarla como una fuente de ingresos sostenible y responsable para los mineros y sus comunidades. Para estudiar y aprender de la experiencia colombiana y compartir la suya, hoy una delegación de alto nivel de Mongolia liderada por el Ministro de Minas y compuesta por  la Agencia de Minerales de Mongolia y otros representantes del sector, llega a Colombia a reunirse  con un número importante de entidades públicas y privadas del país que trabajan en el sector minero.

La visita ha sido organizada por la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en colaboración con el Proyecto de Minería Artesanal  (SAM Project) de la cooperación Suiza en Mongolia. En ambos países se encuentran ubicadas minas certificadas bajo el Estándar de Minería Justa Fairmined para minería artesanal y de pequeña escala de oro.  El Estándar y Sistema de Certificación Fairmined fue desarrollado por la ARM para incentivar la implementación de buenas prácticas sociales, ambientales, organizacionales y económicas en las operaciones mineras a través de acceso a mercados éticos. Mediante la Certificación Fairmined se busca contribuir a la trasformación de la pequeña minería y mejorar la calidad de vida de los mineros y sus comunidades.

La delegación mongola se reunirá con el Ministro de Minas y Energía y con representantes de otras entidades nacionales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional Minera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la APC-Colombia  y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  así como con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y  la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas. También visitarán el Centro Minero del SENA ubicado en Sogamoso, Boyacá, y tres minas que trabajan con la ARM en Vetas, Santander.

En las reuniones se abordarán varios temas relevantes sobre cómo lograr la rentabilidad y prácticas responsables en el sector de la pequeña minería para que contribuya al desarrollo sostenible. Se discutirán también temas de formalización, buena gestión ambiental, oportunidades y barreras de exportación y cómo brindar capacitación accesible a mineros y profesionales que trabajan con el sector. Finalmente,  en la reunión con  APC-Colombia, después de conocer el contexto colombiano, se explorarán las oportunidades de cooperación bilateral que se pueden promover a través de la cooperación sur-sur entre ambos países.

Esta es la segunda oportunidad que la ARM facilita este tipo de intercambio entre Colombia y Mongolia en colaboración con el Proyecto de Minería Artesanal de Mongolia. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51