La erosión costera, la señalización marítima en la reserva de Biosfera Seaflower, la pesca ilegal, el establecimiento de estaciones de guardacosta son algunos de los temas que revisará la Comisión.

 

Bogotá. septiembre 18 de 2015.- La Comisión Colombiana del Océano (CCO) se reúne hoy en la Zona Franca de Puerto Brisa (Dibulla, Guajira) para celebrar la tercera reunión extraordinaria con el fin de revisar diferentes propuestas como la articulación entre entidades del Estado, el apoyo financiero a los proyectos para mitigar la erosión costera y la señalización marítima en la Isla Cayo de la Reserva de Biosfera Seaflower en aguas del Archipiélago de San Andrés.

La Comisión también analizará el proyecto de estaciones de guardacostas en la Isla de Gorgona y planteará los desafíos en torno a la sostenibilidad y las oportunidades que puede ofrecer la cooperación internacional.

La CCO es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros así como de desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Germán Vargas Lleras; vicepresidente de la República y presidente de la Comisión del Océano y el Contralmirante Juan Manuel Soltau, Secretario Ejecutivo,  presiden la reunión en la que participan la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia Ministerio de Justicia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación, Dirección General Marítima, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Colciencias, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el  Ministerio de Trabajo.

Desde el 2012, APC-Colombia trabaja activamente con la CCO con el propósito de promover la articulación y alineación de la cooperación internacional en temas relacionados con océanos, mares y costas.

Entre las iniciativas regionales de conservación y uso sostenible adelantadas a la fecha se encuentra el Corredor Marítimo del Pacífico Este Tropical (CMAR) que busca la adecuada gestión de la biodiversidad así como de los recursos marinos y costeros del Archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), Isla Coiba (Panamá) e Isla del Coco (Costa Rica), zonas que conforman una Red de Áreas Marinas Protegidas.

Este corredor tiene un impacto importante en la protección de áreas de crianza, alimentación y reproducción de especies. Vale la pena destacar que actualmente Colombia ejerce, en nombre de los cuatro países involucrados, la Secretaría Pro tempore de esta iniciativa a cargo de la Unidad de Parques Nacionales Naturales.  

APC-Colombia apoyó la formulación de un proyecto regional para fortalecer las capacidades en el manejo del área protegidas de la CMAR, que será presentado en octubre al Banco Alemán de Desarrollo, KfW.

“Los temas marino-costeros que coordina la CCO tienen claros vínculos con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional en las tres áreas temáticas priorizadas, en especial en cuanto a conservación y sostenibilidad ambiental. Si bien son muchos los asuntos coordinados por la CCO en desarrollo de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros, se pueden identificar algunos temas en los cuales a futuro podría participar la cooperación internacional como son la  presencia de Colombia en la Antártida, la adaptación y mitigación del cambio climático en mares y costas, el fortalecimiento de la pesca artesanal y el turismo comunitario en San Andrés y Providencia, la cooperación para el control de la pesca ilegal, cooperación para la construcción de paz en zonas costeras entre otros”, comentó Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

En el año 2014, gracias a la gestión de APC-Colombia, se realizaron tres talleres de Cooperación Sur- Sur (CSS),  dos en erosión costera (Cuba, Costa Rica, México y Panamá) y uno sobre salud de los océanos (Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Panamá, Gabón, Cuba).

Por otra parte, APC-Colombia también apoya técnica y financieramente un proyecto de  Intercambio de experiencias solicitado por Ecuador sobre la implementación y evaluación de las políticas oceánicas, marinas y costeraspor parte de la CCO que está en ejecución.  

Finalmente, la CCO solicitó a APC-Colombia promover proyectos técnicos de CSS entre los países de CMAR y apoyar el próximo año eventos internacionales de intercambio de conocimiento relacionados con asuntos Antárticos, afloramientos de algas nocivas e índice de salud de los océanos.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51