La Agencia de Cooperación Alemana, Costa Rica, Honduras y el Salvador definen con Colombia plan de asesoramiento para la transferencia de conocimientos en el modelo de microfranquicias. 

Bogotá, septiembre 21 de 2015.- El Gobierno de Colombia transferirá el modelo exitoso de microfranquicias a Costa Rica, Honduras y el Salvador con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Mediante el programa Emprende una Micro-Franquicia para una Vida Mejor, que busca promover la creación de negocios sostenibles y la generación de empleo en esos países, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme (MINECO) de Guatemala y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica y de FRANCORP Centroamérica estuvieron en Colombia para conocer el modelo implementado en el país. 

El Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), acompañó la visita de los delegados que tuvieron la oportunidad de conocer el modelo, participar en talleres sobre propuestas metodológicas para la implementación del programa en sus países, hacer un análisis y recibir retroalimentación del proyecto. 

Los representantes conocieron los modelos de microfranquicias solidarias de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y de la Corporación Golfo de Morrosquillo, el proyecto de microfranquicias del BID –FOMIN y la Corporación para el Desarrollo de las Mipymes (CDM) –PROPAIS, así como el modelo para la población con discapacidad de la Fundación Saldarriaga y Concha. 

Los delegados también visitaron Medellín para conocer casos exitosos entre ellos la experiencia de cine itinerante (CineOn), la franquicia de tacos El Taconazo y el programa Entre Tenderos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) y FUNDES. 

Igualmente, conocieron cómo funciona el Minimarket 2x3, una marca desarrollada por Fenalco para emprendedores que han sido víctimas de la violencia y el conflicto armado. 

El modelo de microfranquicias que es innovador para los países centroamericanos ofrece menores riesgos a los emprendedores ya que se basa en replicar en pequeña escala modelos de negocios privados exitosos. 

Durante su visita, los países participantes, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, MINCIT y FRANCORP (operador escogido por GIZ Honduras para operar el proyecto), establecieron un plan de trabajo conjunto para ejecutar en lo que queda de 2015 y hasta finales de 2016. 

De acuerdo con plan formulado, a finales del mes de noviembre Costa Rica, Honduras y el Salvador presentarán a MinCIT y a APC-Colombia los avances en la escogencia de la población objetivo y los tipos de microfranquicias que se apoyarán.  

El próximo año se tienen previstas visitas técnicas a cada uno de los países para conocer los adelantos en la implementación de los proyectos y también espacios regionales de socialización de los avances. 

Esta actividad hace parte de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur con Mesoamérica que lidera la APC-Colombia con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas nacionales y territoriales de emprendimiento, al fortalecimiento de las pymes y al asesoramiento de la política pública de los países receptores.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51