En Colombia hay cerca de 13 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, cifra que constituye un cuarto de la población total del país y que le da el título de  país joven.

Bogotá, septiembre 21 de 2015. Los jóvenes son agentes que simbolizan el cambio de rumbo del mundo y del país, donde históricamente, se han creado miradas que los estigmatizan, a pesar de los grandes esfuerzos que generaciones enteras han desarrollado por cambiar el mundo desde su lugar de acción, creyendo que no tienen el potencial para lograr el cambio y desarrollo que una nación necesita.

Es por esto que el 2015 es un año histórico para la juventud colombiana, ya que del 24 al 26 de septiembre en Corferias, la feria Xpo JovenES, será el escenario más innovador para posicionar a los jóvenes como actores estratégicos, “queremos descubrir la capacidad que tienen los 12 millones y medio de jóvenes en Colombia para aportarle a la construcción del desarrollo de nuestro país y en la consecución de la paz que tanto anhelamos, en esta feria podremos ver su competitividad, capacidad innovadora y de trabajo a través de una serie de prácticas que nos dejarán con la boca abierta” afirmó Juan Carlos Reyes, Director del Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven.

En este espacio,  el día viernes 25 de septiembre de 11:30 a 12:30 a.m., se realizará un conversatorio donde jóvenes de diferentes regiones contarán su experiencia y aportes a la construcción de paz.  Esta actividad es organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, junto con el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En Colombia los jóvenes representan un poco más del cuarto de la población, que compone una fuerza de personas conectadas con la clave para transformar el país, y que además cuentan con el acceso a la tecnología y de participación en la implementación de políticas públicas, proyectos sociales, programas culturales, iniciativas de paz, y por lo tanto, con la posibilidad de convertirse en verdaderos agentes de cambio.

Así mismo, las prácticas juveniles que contribuyen a una cultura democrática van a ser visibilizadas en este espacio donde se pondrán a prueba las aptitudes plásticas, estéticas, gastronómicas, culturales, e intelectuales de los jóvenes del país, para hacer de la juventud un tema político relevante en la agenda pública. Porque como dice el director de Colombia Joven, “si les damos nuestro apoyo y les encontramos las oportunidades, los jóvenes de Colombia hoy están listos para construir ese  modelo de paz que queremos”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51