Alrededor de 60 estudiantes de Asia del Este aprenden español en Colombia gracias al programa Ele Focalae, una plataforma que abre las puertas al crecimiento turístico y cultural entre Asia y Colombia.

El pasado 10 de agosto, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Instituto Caro y Cuervo, ICETEX y Procolombia dieron la bienvenida a los casi 60 estudiantes asiáticos que adelantan sus estudios de español en 11 universidades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Armenia y Manizales. El curso, que finalizará en noviembre, busca consolidar la oferta del país en la enseñanza del idioma español e incentivar el intercambio cultural.

Esta iniciativa, que surge del Grupo de trabajo en cultura, deporte y educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), ha permitido que guías turísticos y periodistas asiáticos aprendan el idioma y se enamoren de Colombia. Durante esta tercera versión del programa, jóvenes de Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam viven inmersos en la cultura colombiana y se convierten en embajadores de nuestro país.

“Queremos que sus experiencias sean increíbles y que tengan mucho que contar sobre lo maravilloso que es Colombia. Esta es la oportunidad para intercambiar con Asia lo mejor que tenemos y nuestro desafío, como latinoamericanos y colombianos, es conocerlos porque sabemos que juntos podremos hacer muchas cosas. Este programa es un gran  paso en esta unión”, Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

En septiembre, delegados de la Cancillería, el Instituto Caro y Cuervo y APC-Colombia visitarán a los estudiantes en las cinco ciudades donde se desarrolla el programa para hablar de su proceso y su experiencia en el país.

Soy Ele Focalae

Este año el programa creó el concurso #SoyEleFocalae, una iniciativa que busca que los participantes compartan a través de redes sociales sus experiencias en Colombia y memorias del viaje, la idea es reconocer el país a través de la mirada personal de los estudiantes asiáticos. El concurso finalizará el 23 de octubre y entregará a los dos ganadores un viaje al Parque Nacional Natural de Utría en Chocó. 

A la fecha hay más de 1.000 publicaciones con la etiqueta #SoyEleFocalae en redes sociales.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50