El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó oficialmente la plataforma financiera multidonante para impulsar el sector agrícola

Bogotá, septiembre 27 de 2015.- Hoy se lanzó en la sede del Foro Económico Mundial en Nueva York,  AgroLAC 2025, el fondo multidonante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar el desarrollo rural sostenible y estimular los sistemas de producción amigables con el medio ambiente, contribuyendo así a garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el impacto del calentamiento global.

Ante el desafío de alimentar a las 9 mil millones de personas que habitarán la tierra en año 2050 nace esta iniciativa del BID que busca apoyar proyectos que incrementen el acceso de los agricultores a los mercados nacionales e internacionales, el fortalecimiento de asociaciones agrícolas. la promoción de soluciones para la agricultura por parte del sector público y privado, facilitar el acceso a los servicios financieros y expandir la adopción de prácticas sostenibles.

El Fondo, del cual hace parte Colombia, tendrá un marco de acción de cinco años y  espera recaudar en los próximos tres a cinco años entre $30 y $50 millones en donaciones de socios del sector público y privado.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el director del BID, Alberto Moreno; el líder del Centro para la Agenda Global y miembro de la Junta Directiva del Foro Economico Mundial, Richard Samans; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Alejandro Gamboa; la representante especial para la seguridad alimentaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nancy Stetson; el jefe de sostenibilidad de Dow,  Neil Hawkins  y el vicepresidente ejecutivo  para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), Joe Keenan entre otros.

Moreno agradeció a APC-Colombia su apoyo en la organización del evento, así como el apoyo temprano de Dow y The Nature Conservancy a la iniciativa.

“La participación de Colombia es un claro indicador de que desea ser un líder mundial de este nuevo modelo de agricultura.  AgroLAC 2025 se ha establecido para ayudar a ese país en su ambiciosa meta. Colombia ha mostrado que tiene la capacidad y la voluntad para impulsar su sector agrícola, para satisfacer su potencial y hacerlo de manera que mejore las condiciones de vida de las familias rurales mientras que protege el medio ambiente y la biodiversidad”, dijo Moreno.

El director del BID, destacó el papel de la agricultura en el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas, sus abundantes recursos naturales, así como la cantidad de agricultores experimentados que poseen un instinto para la innovación, “razones por las cuales no es exagerado pensar en la región como un granero mundial”.

AgroLAC 2025 es una importante iniciativa que nos plantea la unión de nuestros esfuerzos, para dar respuesta a los desafíos que implica incrementar la productividad agropecuaria de forma sostenible en la región. Entre estos desafíos se destaca la necesidad de garantizar mejores tecnologías para nuestros agricultores, un mejor acceso a mercados y servicios financieros, la inversión en infraestructura y extensión agrícola, así como el desarrollo de prácticas sostenibles que garanticen el adecuado uso de nuestros suelos y recursos naturales”, dijo Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

De acuerdo con Gamboa, Colombia puede ser parte de la solución para garantizar la disponibilidad de alimentos en el mundo dado que el país cuenta con 42 millones de hectáreas aptas para las actividades agropecuarias y forestales. También destacó los avances que ha logrado el país en la materia agrícola relacionados con el incremento de las exportaciones así como la contribución al desarrollo de otros países mediante la transferencia de conocimiento a través de la Cooperación Sur-Sur en materia de agricultura familiar, agro energía, cadenas productivas y emprendimientos rurales, fortalecimiento de la acuicultura y la pesca.

Según el director de APC-Colombia,  a pesar de los avances alcanzados se necesita garantizar la seguridad jurídica para el acceso a la tierra, mejorar las condiciones de servicios básicos y provisión de bienes públicos rurales, promover la inversión en el campo para mejorar la productividad mediante el acceso a tecnologías, a servicios financieros y  a mercados. Por eso  AgroLAC 2025 representa una plataforma excepcional  que une a diferentes actores como socios que trabajan juntos buscando caminos para una producción sostenible.

“Tenemos que trabajar juntos de forma complementaria para proporcionar las herramientas necesarias a nuestros agricultores e industria agrícola, para impulsar el acceso de ambos al financiamiento de servicios, mercados y tecnologías que los ayuden a ser más rentables y productivos.  AgroLAC 2025 proporcionará una plataforma para Colombia y América Latina y el Caribe para abordar estas necesidades y llevar al sector agrícola en un curso de crecimiento sostenible”, concluyó el director de APC-Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51