• En el marco de la Cumbre Global de los ODS de las Naciones Unidas en Nueva York, la Asamblea General y la Cumbre del Bien Social, el Gobierno de Colombia y el Sistema de las Naciones Unidas realizan hoy el evento "Colombia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" en la Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 26 # 68D-35 - Salón 3)
  • En este encuentro se presentará el informe Objetivos de Desarrollo del Milenio Colombia 2015

Bogotá, 28 de septiembre de 2015.- ¿Cuál es el balance de Colombia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?, ¿Cuál es la perspectiva en Colombia de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?, ¿Cómo será la transición de los ODM a los ODS? Este es el tema central del encuentro "Colombia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que se realizará hoy 28 de septiembre de 8:30 a 11:30 a.m. en la Cámara de Comercio de Bogotá.  

Hoy, Colombia se une a 99 países que de forma simultánea realizarán actividades para conmemorar la aprobación de la nueva agenda global de desarrollo que se traducirá en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su evento paralelo, Cumbre del Bien Social.
 
Al tiempo que los países miembros  finalizan la Asamblea General de la ONU y aprueban los nuevos Objetivos Globales, se realizará el encuentro convocado por  la Comisión Interagencial de Alto Nivel para el logro de los ODS - cuya Secretaría Técnica está a cargo del Departamento Nacional de Planeación, DNP-, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia-APC-Colombia- y el Sistema de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
En el encuentro se presentará el último informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia 2015. Posteriormente, se instalará el panel de alto nivel "Perspectiva de la Agenda de desarrollo ODS para el país en un escenario de post acuerdo", con la participación del Gobierno Nacional, el sector privado, la sociedad civil y las Naciones Unidas.
 
Además de la agenda académica, en el encuentro se izará la bandera de los ODS como símbolo del compromiso que asume el país en esta nueva agenda global hasta 2030.
 
APC-Colombia incorporó en su Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 las tres dimensiones del desarrollo contempladas por los ODS (social, económica y ambiental), y también forma parte de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Alistamiento y la Efectiva Implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015. 
 
Esta instancia es la primera en su género en América Latina, y tiene responsabilidades múltiples frente a la Agenda Post-2015 en Colombia: definir mecanismos, metodologías y procesos de alistamiento e implementación de los ODS; orientar a las entidades competentes en el cumplimiento de los ODS y sus respectivas metas establecidas a 2030; promover la coordinación entre todos los sectores administrativos y demás actores relevantes como entes territoriales, sociedad civil, academia, sector privado; recomendar mecanismos de rendición de cuentas que permitan reportar sobre los avances y las brechas en cuanto a la implementación de las metas;  identificar las necesidades de recopilación y producción de datos, entre otras”, afirmó Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.
 
Por otro lado, APC-Colombia trabajará de la mano con la comunidad internacional para darle cumplimiento al Objetivo 17, que en Colombia implicará movilizar recursos internacionales adicionales que permitan llevar a cabalidad y simultáneamente tanto la Agenda interna de Paz como la Agenda Post-2015. Finalmente, APC-Colombia impulsará la Cooperación Sur-Sur y Triangular como medio complementario de implementación de los ODS; y tendrá bajo su responsabilidad el reporte de la contribución de la Cooperación Internacional a la consecución de los mismos. 
 
"Construir un país en paz es el desafío de esta generación de colombianos y colombianas. Los ODS pueden ser un gran aliado en este esfuerzo. Los 17 objetivos globales – ampliamente consultados a nivel ciudadano – ponen mayor énfasis en temas como el buen gobierno, la educación de calidad, la protección del medio ambiente y, sobre todo, la reducción de la desigualdad, en aras de construir sociedades más pacíficas", explicó el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.
 
Sobre la Cumbre de los ODS
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -también conocidos como los nuevos objetivos globales- fueron adoptados por los líderes mundiales en Nueva York, el 25 de septiembre. Después de haber trabajado durante 15 años en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  y sobre la base de los logros alcanzados hasta el momento, los nuevos objetivos proporcionan acciones específicas como el acceso a agua potable y saneamiento, la reducción de la desigualdad económica y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.
 
La cumbre de los ODS, se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre, justo antes de la Asamblea General de la ONU y se espera que 100 jefes de Estado entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pongan en marcha las nuevas metas globales. El Papa Francisco también habló del tema en la Asamblea General de la ONU, en la mañana del 25 de septiembre.
 
Los nuevos objetivos globales reforzarán lo que los ODM han logrado y abrirán hasta el 2030 nuevos caminos para superarlas desigualdades, avanzar en  el crecimiento económico, empleos decentes, la energía, el cambio climático, consumo y producción sostenibles, la paz y la justicia, entre otros.
 
De forma paralela se realiza la Cumbre del Bien Social para ayudar a los gobiernos y los socios a lanzar en sus países los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51