La comunidad científica y académica del país se reúne para intercambiar sus experiencias en el tema, en una jornada que busca reconocer su labor así como generar sinergias entre el Estado, la academia y cooperantes internacionales.

Bogotá, octubre 1 de 2015.- Agencia de Noticias UN - Este 1 de Octubre se realizará en el Claustro de San Agustín en Bogotá, el ‘Encuentro de tecnologías en Pro del Desminado Humanitario’, un evento organizado por la Universidad Nacional (U.N.) y la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA), a través de su Comité Científico y Técnico, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

El Encuentro, que se lleva a cabo en el marco de la Ruta de la Innovación, busca dar a conocer los avances en la materia, así como propiciar el intercambio de experiencias y posibles colaboraciones futuras de los grupos de investigación que están desarrollando tecnologías de apoyo para el desminado humanitario.

Esta jornada pretende resaltar, además, los procesos investigativos que llevan a cabo la comunidad científica y académica del país en la lucha contra las minas antipersonal, así como generar sinergias efectivas entre la academia, el Estado y los cooperantes, que permitan desarrollar e implementar los procesos necesarios para avanzar en el tema de forma segura.

Diego Torres, doctor en física nuclear de la U.N y coordinador del Comité Científico y Técnico de DAICMA, comenta que para la detección se siguen utilizando herramientas de la primera y la segunda guerra mundial: “Muchas de las minas en Colombia no tienen metal, entonces los detectores no pueden ubicarlas; el tema para el país es particularmente difícil y es necesario avanzar en encontrar una salida”, dijo Torres.

Todo este esfuerzo académico y técnico busca que no haya nuevas víctimas de minas. Que las comunidades rurales tengan libertades y les sean restituidos sus derechos ciudadanos. Además, que puedan tener un verdadero desarrollo rural, con infraestructura, retornos, restitución de tierras y garantías de no repetición.

Durante el encuentro se expondrán los avances de diferentes grupos académicos en el intento por consolidar un proceso de desminado eficaz, como técnicas nucleares de detección o la emisión de ondas electromagnéticas de alta potencia para la destrucción de minas de uso común, entre otras tecnologías incipientes.

En el evento participarán el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas y la Industria Militar Colombiana (Indumil), así como desarrolladores y grupos de investigación de las universidades de Delaware (EE.UU.), Javeriana, La Salle, Eafit y la Universidad de Antioquia, entre otras organizaciones e instituciones académicas que, según Torres, han trabajado silenciosamente y que ahora buscan mostrar y fortalecer sus investigaciones y adelantos.

 

Estadísticas en el país

De acuerdo con la organización internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, Colombia es el tercer país más minado del mundo después de Camboya y Afganistán.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y 29 de septiembre de 2015 se registraron 11.203 víctimas en Colombia; de estas, 8.969 resultaron heridos y 2.234 murieron; 4.283 son civiles y 6.920 pertenecen a la fuerza pública, y 1.140 menores de edad resultaron afectados.

A la fecha, en Colombia hay cuatro municipios de tres departamentos que están libres de sospecha de minas y se adelantan operaciones de desminado humanitario en otros 15 municipios de cuatro departamentos. Con esto, se han liberado más de dos millones de metros cuadrados y se han destruido más de 1.500 artefactos. No obstante, aún faltan más de 600 municipios por intervenir.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51