Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia, lidera una misión de alto nivel para fortalecer los lazos de cooperación y conocer las buenas prácticas de ese país en desarrollo rural

Bogotá, octubre 5 de 2015.- Estrechar los lazos de cooperación, intercambiar experiencias y conocer las iniciativas de Turquía en desarrollo rural  así como el Proyecto para el Sureste de Anatolia (GAP por sus siglas en turco) es el objetivo de la misión de alto nivel a ese país que lidera Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-COLOMBIA.

La misión que llegó hoy a Ankara, Turquía, está conformada con representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia,  el  Ministerio de Agricultura, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Corpoica) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Hoy la delegación se reunió con el Presidente de la Agencia Turca de Colaboración y Desarrollo (TIKA), Serdar  Çam; el director general para negocios bilaterales para Américas del Ministerio de Relaciones exteriores de Turquía, Ali Kaya Savut y el Ministro de Desarrollo, M. Cüneyd Düzyol.

Mañana la misión se reunirá con otros altos funcionarios del Gobierno y posteriormente viajarán a Ankara para conocer el Proyecto GAP,  un programa de desarrollo sostenible regional que se adelanta en nueve provincias para proveer irrigación agrícola así como electricidad y que integra varios proyectos dirigidos a diferentes sectores.

Cooperación entre Colombia y Turquía

Como Resultado del Acuerdo Bilateral de Cooperación Técnica firmado en el 2013 entre los Gobiernos de Colombia y Turquía a través de APC-Colombia y TIKA, ambos países están trabajando para implementar proyectos en las áreas de promoción y protección social, turismo, infraestructura económica y social, productividad y competitividad, ciencia y tecnología, agricultura y energía.

Gracias al apoyo de Turquía se realizó el proyecto para la ‘Implementación de energías alternativas fotovoltaicas para algunas sedes educativas del Departamento del Caquetácon el cual se beneficiaron más de 500 estudiantes de las escuelas de los municipios de Coemani Fortunato, Mononguete, Villa del Río y Loma Alta del departamento de Caquetá.  Los paneles solares que proveen de energía a las escuelas están funcionando desde noviembre de 2014.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51