Una delegación de entidades colombianas liderada por Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, estuvo en Turquía para fortalecer los lazos de cooperación y conocer las buenas prácticas de ese país en desarrollo rural.

 Octubre 5



El director de APC-Colombia entrega un obsequio a su homólogo de TIKA, el Presidente de la Agencia Turca de Colaboración y Desarrollo, Serdar Çam.

En la primera reunión de trabajo el día de la llegada a Turquía con el presidente de TIKA.

 

Delegación de Colombia en compañía del presidente de TIKA.

El director de APC-Colombia y de TIKA estrechan sus manos como símbolo de las buenas relaciones entre ambas Agencias.

Octubre 6 

Reunión con la viceministra de Cultura y Turismo de Turquía, con quien se acordó acelerar la gestión para concretar proyecto de asistencia técnica del exitoso caso de promoción de turismo de ese país a Colombia.


Delegación con la viceministra de Cultura y Turismo.

Presentación del director de APC-Colombia en la Universidad de Ankara a un grupo de académicos, estudiantes y diplomáticos interesados en América Latina.

 La presentación en la Universidad de Ankara giró en torno a los siguientes temas: elementos comunes entre Turquía y Colombia; la contextualizacion del país y su oportunidad única de finalizar el conflicto, junto con los dividendos de la paz; la necesidad de contar con socios como Turquía para la construcción de la paz, en particular el desarrollo rural sostenible del país; y las oportunidades de cooperación entre los dos países, además del aprovechamiento  mutuo de sus agencias de cooperación, como plataformas para hacer proyectos conjuntos en sus respectivas regiones.

  

Con la Organización para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de Turquía (KOSGEB), se formalizó el memorando de entendimiento entre esta entidad y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Su objetivo es desarrollar una agenda integral de apoyo a las PYME de Colombia, que comprende entre otras cosas, fortalecimiento de ecosistema de emprendimiento, incubación y financiamiento de PYME, parques tecnológicos y competitividad del sector electrodoméstico en Colombia

 

 

En compañía de directivos de KOSGEB

 



Reciendo un obsequio de directivo de KOSGEB


El director de APC-Colombia y la delegación en visita a KOSGEB





Los miembros de la misión se reunieron con el viceministro de Agricultura y su equipo, en la que se reforzó la expectativa de Colombia de contar con el apoyo de Turquía para el desarrollo rural sostenible del país. Además, se trataron solicitudes puntuales en materia de productos e investigación para el intercambio de conocimiento.

 En esta misión se revisaron oportunidades de intercambio de buenas prácticas y cooperación. Surge la posibilidad de concretar un programa de español para funcionarios turcos.

Intercambio de obsequios

 Octubre 7

El grupo viajó a Sanliurfa para realizar una visita a terreno y tener reuniones con autoridades de la Administración de Desarrollo Regional del Proyecto de Sudeste a Anatolia (GAP).

En la mañana tuvieron una presentación sobre la represa de Ataturk y posteriormente hicieron un recorrido por la misma. Es parte de un proyecto de desarrollo integral en el cual un conjunto de represas de la zona busca proveer de agua potable a las ciudades aledañas, irrigación a más de un millón y medio de hectáreas y electricidad a más de un cuarto del país. 

El director en la represa de Ataturk

 

Presidente del GAP y director de APC-Colombia

 

 

Posteriormente el Presidente de GAP, su equipo directivo y algunos técnicos, explicaron en detalle la integralidad del proyecto regional, resaltando la importancia de contar con planes de acción de largo plazo, crear una institución sólida a nivel de la región, con credibilidad, capaz de hacer una articulación de los múltiples actores y presupuestos a nivel central, regional e incluso privado u algunas donaciones.

 

 

La misión tuvo posibilidad de conocer beneficiarios de un modelo de microcrédito establecido por el gobierno a nivel central, pero muy descentralizado en su operación y fondeo.

 

El director de APC-Colombia con una de las beneficiarias del programa GAP

La primera beneficiaria que conocieron es una emprendedora que está abriendo su tercer negocio de café. Ella empezó con un crédito de US$300 por un año, con obligaciones de amortización semanal y con solidaridad colectiva entre cinco beneficiarios hasta que consiguió un mayor apalancamiento.

 

La segunda beneficiaria visitada ha logrado constituir tres locale de confección con un modelo de microcrédito. 

 

La delegación con la beneficiaria del programa de microcrédito.

 

Cena típica en honor de la delegación.

 

La delegación con representantes del Gobierno de Turquía en la cena en su honor.

 

La misión continuó reuniones en Sanliurfa con diferentes agencias parte de GAP. En la mañana se desplazaron al campo con el fin de dialogar con una asociación a cargo de un distrito de riego que distribuye agua en 9000 hectáreas, una organización de campesinos que asumen la responsabilidad de prestación de servicio y cobro del mismo, con una gobernanza solidaria.

 

Después la misión tuvo una interesante reunión y demostración de desarrollos por parte de la agencia de investigación y entrenamiento de GAP. Equipos para monitorear la calidad del suelo, clima y condiciones de los cultivos, además de equipos móviles de generación de energía y bombeo de agua fueron algunos ejemplos.

 El Presidente de agencia de investigación y desarrollo de GAP expresó todo su interés en iniciar investigaciones conjuntas con CORPOICA.

 

 

 

Antes de finalizar la misión, el Vicepresidente de GAP acompañó al equipo al Museo de Sanliurfa y expresó todo su apoyo para definir intercambio de conocimiento entre este proyecto de desarrollo regional y Colombia.

La delegación en el Museo de Sanliurfa

  

 Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia en algunas actividades culturales

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51