Talleres de motivación, actividades culturales y prácticas deportivas dirigidas hicieron parte de esta iniciativa de la Fundación Buen Punto financiada por el Programa de Participación de la Unesco que cuenta con el apoyo de APC-Colombia.

Bogotá, octubre 13 de 2015.-  Entre el 9 y el 12 de octubre se llevó a cabo en Nuquí (Chocó), el evento ‘Opción Surf: Festival de Surf por la Equidad’ una iniciativa de la Fundación Buen Punto financiada por el Programa de Participación de la Unesco, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

140 niños(as) y jóvenes, entre 7 y 18 años participaron de una agenda que incluyó talleres de motivación, actividades culturales y deportivas orientadas a promover el desarrollo integral y fomentar hábitos de vida saludables para evitar que los niños y jóvenes sean reclutados para actividades ilegales.

El Festival permitió que los niños y jóvenes fortalecieran su conocimiento en técnicas de surf y seguridad en la playa.  Además, durante el evento, tuvieron la oportunidad de interactuar con la campeona  mundial de surf, la peruana Analí Gómez,  el surfista costarricense Gustavo Corrales, el estadounidense Dave Aabo y los colombianos Santiago Mosquera y Néstor Tello, quienes además hicieron una demostración de sus técnicas en Cabo Corrientes.

Por otra parte,  el surfista Néstor Tello, director del Club de Surf de Chocó, y dos entrenadores de los corregimientos de Termales y Partadó recibieron el Curso de Certificación Nivel 1 de la Asociación Internacional de Surf (ISA) dictado por Gustavo Corrales, Director de la Selección Nacional de Surf de Costa Rica en el 2014 y miembro ISA.

El programa también incluyó talleres sobre educación, salud, equidad de género y emprendimiento, fotografía y gastronomía en los que participó también la comunidad.

Además de promover la práctica deportiva y fortalecer las habilidades de los entrenadores, se espera que este proyecto contribuya a mejorar la productividad de la economía local, preservar la integridad del deporte así como crear hábitos alimenticios saludables.

Esta iniciativa también busca contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo entre los jóvenes de Nuquí, así como al empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, a la reducción del riesgo de embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual mediante los talleres de emprendimiento, equidad y salud.

Esta actividad que hace parte del Programa de Participación 2014-2015 de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  tiene como objeto fortalecer la cooperación con la Comisión Nacional de la cual APC-Colombia es uno de los miembros y ejecutor de los recursos asignados por el organismo internacional  para la implementación de los proyectos en Colombia.

Además del apoyo de APC-Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Festival de Surf por la Equidad contó con la colaboración de la Corporación Mano Cambiada, Co School, la Fundación Waves for Development, la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Alcaldía de Nuquí.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51