Mongolia y Colombia trabajan para fortalecer esta actividad  en los países y con ese fin desarrollarán un plan de trabajo que permitirá la transferencia del modelo de formación del SENA a Mongolia en el 2016

Bogotá, octubre 20 de 2015.- Una delegación de Mongolia encabezada por el Ministro de Minas, Jigjid Rentsendoo, estuvo en Colombia para intercambiar experiencias relacionadas con minería de pequeña escala con el fin de fortalecer sus conocimientos para formalizar y fortalecer esta actividad en su país.

Esta visita organizada por la organización internacional Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) se adelantó gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en colaboración con el Proyecto de Minería Artesanal Sostenible (SAM Project) de la Cooperación Suiza en Mongolia.

 

Durante su visita, la delegación se reunió con el Ministro de Minas y Energía y con representantes de la Agencia Nacional de Minería, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y  la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractiva con quienes se desarrolló una agenda académica relacionada con rentabilidad y prácticas responsables de la minería a pequeña escala, gestión ambiental y retos y oportunidades de exportación y capacitación para los mineros entre otras.

 

También se realizó una visita de campo al Centro Minero del SENA ubicado en Sogamoso, Boyacá, y a tres minas que trabajan con la ARM hacia la Certificación de Minería Justa “Fairmined” en Vetas, Santander. Mediante la Certificación Fairmined y el acceso a mercados justos, ARM busca incentivar la implementación de buenas prácticas sociales, ambientales, organizacionales y económicas en las operaciones mineras y así contribuir a la transformación de la pequeña minería. Después de la visita a las minas de Vetas, la Delegación de Mongolia se sintió motivada para apoyar el desarrollo de minas ejemplares de la MAPE.  

 

Durante su visita al Centro Minero del SENA la delegación tuvo la oportunidad de recorrer los diferentes ambientes de formación entre los que se encuentran el de biotecnología, química aplicada a la industria, mantenimiento y operación de maquinaria pesada, laboratorio de carbones y mina didáctica, entre otros. 

 

Como resultado de esta misión, se diseñará un plan de trabajo que permita transferir a Mongolia el modelo de formación técnica del SENA, así como la realización de intercambios de instructores.

 

La delegación manifestó su interés en profundizar la cooperación entre ambos países en aspectos relacionados con la transferencia de Mongolia a Colombia del modelo de cooperativismo para la operación de la pequeña minería; la  reforma y transformación institucional del sector minero-energético en Colombia; la regulación tributaria del sector minero-energético con especial énfasis en oro y carbón; y la implementación de la Convención de Minamata sobre la eliminación del uso del mercurio en ambos países.

 

Por otra parte, de acuerdo con la delegación, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a compartir con ellos los estudios realizados por expertos internacionales para la reforma del sector minero-energético en Colombia. Asimismo, solicitaron compartir información sobre la regulación tributaria del sector en el país. 

 

Finalmente, los delegados de la Agencia de Cooperación Suiza, informaron que están diseñando un “knowledge hub” en minería artesanal con el fin de capitalizar la cooperación que han brindado a Mongolia durante los últimos  años en materia de minería artesanal y difundir las buenas prácticas del país en la materia.  Con este hub se abren las oportunidades para futuros intercambios entre ambos países.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51