La ayuda será destinada a fortalecer la capacidad de los equipos de respuesta para atender la segunda temporada seca del año acompañada del Fenómeno del Niño.

Bogotá, octubre 20 de 2015.-  Estados Unidos anunció una ayuda de 50 mil dólares a Colombia, para combatir los incendios forestales que afectan varias regiones del país, atendiendo una solicitud de asistencia realizada por el Gobierno nacional a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Estos recursos serán destinados a fortalecer y complementar las acciones de atención a emergencias forestales mediante el entrenamiento de bomberos y grupos de respuesta, el aprovisionamiento de dispositivos de comunicaciones y equipos contra incendios,  la capacitación para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes y la asistencia técnica en el manejo integral del fuego.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina para la Asistencia a Desastres en el Extranjero (OFDA por sus siglas en inglés) de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) proveerá ayuda de coordinación estratégica y de asistencia técnica para la gestión de atención a riesgos. Los equipos que se comprarán con la ayuda anunciada por el Gobierno de Estados Unidos serán entregados en los departamentos de Huila, Nariño y Boyacá en coordinación con la DNBC.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2015 se presentaron en el país 3.478 incendios forestales que afectaron 87.764 hectáreas de 28 departamentos.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Tolima, Casanare, Cauca, Boyacá, Caldas, Magdalena son los departamentos donde se han presentado mayores incidentes de este tipo.

Por otra parte,  Casanare, Arauca, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Vichada, Tolima, La Guajira, Meta, Valle del Cauca, César y Nariño  son los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas.  En el departamento de Tolima, dada la magnitud de los incendios forestales que se han presentado fueron evacuadas 12 mil personas debido a la alta concentración de humo en las zonas urbanas.

Por otra parte, como consecuencia del fenómeno de El Niño que se prolongará hasta comienzo del 2016, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, se han destruido miles de hectáreas de bosques nativos, pastizales, matorrales y zonas agrícolas.  La infraestructura de servicios públicos y vivienda en varias zonas del país también ha sido gravemente afectada.

Es importante destacar que el Gobierno de Estados Unidos ya había otorgado una ayuda de US$10 mil dólares que se invirtió en la compra de una bomba estacionaria con sus respectivos accesorios, una motosierra con accesorios, 100 gafas de protección, 100 pares de guantes de protección, 100 cascos de protección tipo safari, 100 cantimploras y 12  Machetes.  Con estos recursos también se comprará 10 radios VHF indispensables para la adecuada comunicación de los integrantes.

Con los implementos mencionados se conformaron los kits de trabajo que serán entregados en el departamento del Tolima uno de los más afectados por los incendios. Los 12 municipios beneficiados con estos kits son Honda, Venadillo, Melgar, Carmen de Apicalá, Rovira, Ibagué, Coello, Purificación, Armero-Guayabal, Ataco, Líbano, y Espinal. Adicionalmente, en noviembre se entregará a estos municipios dotación conformada por uniformes y botas.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51