Delegados de Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y del Caribbean Agricultural Research & Development Institute, CARDI, realizaron una gira de estudio técnico  sobre el desarrollo de la cadena y cultivo de la de yuca en Brasil. 

Bogotá, noviembre 23 de 2015.- Dada la importancia del cultivo de la yuca para la región, por su potencial de producción y generación de ingresos, representantes de Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y CARDI, se dieron cita en el principal foro de la región para aprender de buenas prácticas de cultivo, así como conocer los últimos avances e innovaciones en la materia. 

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la Alianza Estratégica suscrita entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC–Colombia, y la Corporación Clayuca que ha permitido fortalecer el desarrollo de la cadena productiva de la yuca en la región caribe para contribuir e impulsar el desarrollo agro-industrial a través del intercambio de conocimientos.

Gracias a esta Alianza, que hace parte de las iniciativa de Cooperación Sur-Sur del Gobierno de Colombia, los delegados de los países del Caribe asistieron también al XVI Congreso Brasilero y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Yuca, evento organizado por la Sociedad Brasilera de la Yuca, la Corporación Clayuca y la Universidad del Estado del Oeste de Paraná, cuyo tema este año giró en torno a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

El Congreso realizado en Foz de Iguazú (Paraná) reunió a importantes productores agrícolas, empresarios, representantes de la academia, ciencia e investigación y especialistas en asistencia técnica, así como de representantes de la FAO para la Región Caribe.

Durante el Congreso los delegados de los países del Caribe tuvieron la oportunidad de conocer las últimas innovaciones en materia de maquinarias y equipos para el procesamiento y elaboración de productos a base de yuca.

En esta actividad, además de la agenda académica que incluyó conferencias y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con tecnología, producción y comercialización, los delegados tuvieron la oportunidad de visitar importantes empresas de la cadena productiva de la yuca, y adicionalmente avanzaron en los trabajos técnicos que permitirán al finaliza el año contar con un Grupo Promotor de la Cadena de la Yuca en la región Caribe.

La próxima semana los delegados realizarán una gira técnica en Costa Rica donde seguirán ampliando sus conocimientos en la materia, y posteriormente se tiene programada una última actividad regional en Jamaica donde podrán conocer los avances de este país alrededor de la cadena productiva de la yuca, luego de años de Cooperación Sur – Sur con Colombia.

 

APC- Colombia y Clayuca vienen trabajando desde el 2010 en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cadena productiva de la yuca con los países de la Región Caribe. El trabajo conjunto ha permitido cooperación con Jamaica en temas de formación cultivos, tejidos,  c variedades de yuca y procesamiento basado en tecnología colombiana. En alianza con APC-Colombia, Jamaica ha logrado contar con la tecnología requerida para procesar harina refinada de yuca y muy pronto inaugurará su planta para tal fin.

 

Como parte del impulso que el Gobierno de Colombia hace de cara al fortalecimiento de la cadena de la yuca en la región Caribe, bajo la coordinación y apoyo de APC-Colombia y la Corporación Clayuca, se han realizados talleres y seminarios en los que han participado delegados de países como Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monserrat, San Vicente, Santa Lucía, St Kitts y Nevis, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

Estos valiosos esfuerzos del Gobierno de Colombia, aportan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, así como a la disminución de los costos de importación de productos asociados, contribuyendo por último, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo de los países de la región Caribe. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51