Alrededor de 60 estudiantes de Asia del Este participaron en la tercera versión del Programa Ele Focalae, una plataforma que abrió las puertas al crecimiento turístico y cultural entre Asia y Colombia.

Durante 4 meses los estudiantes de países como China, Camboya, Indonesia, Mongolia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Singapur, Vietnam, Malasia y Laos aprendieron español en 11 universidades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Armenia y Manizales, una experiencia en la que no solo se consolidó la oferta educativa del país en la enseñanza del idioma español, también se convirtió en la oportunidad perfecta para fortalecer la unión entre las regiones.

“En APC-Colombia estamos convencidos en la importancia de iniciativas como Ele Focalae para el intercambio cultural entre Asia y Colombia. Esta fue una excelente oportunidad para exponer a estudiantes de Asia toda nuestra riqueza idiomática y diversidad cultural. La invitación es a que los estudiantes se conviertan en futuros embajadores de Colombia  y sigan compartiendo esta gran experiencia en sus países de origen”, asegura Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia.

Los estudiantes, entre guías turísticos y periodistas, estuvieron en contacto permanente con el idioma español y lograron fortalecer su nivel de competencia, así mismo, tuvieron la oportunidad de asistir a clases especializadas en turismo,  periodismo y actividades como talleres de baile y cocina en las que intercambiaron tradiciones culturales.

“Disfrutamos de paisajes hermosos, en Malasia hay montañas, océanos y gran variedad de frutas como piña, mango y patilla que crecen en climas tropicales al igual que en Colombia. Nuestros indígenas tienen rasgos físicos similares a los indígenas de Colombia, por ejemplo, en Malasia, hay una comunidad indígena llamada Bajau cuyos vestidos tradicionales son tan coloridos como los de la comunidad Wayuu de la Guajira”, comentó Monhd Ali Johar Mohd Danny.

#SoyEleFocalae

Para esta versión el programa creó el concurso #SoyEleFocalae, una iniciativa que buscaba que los participantes compartieran a través de redes sociales sus experiencias en Colombia, la idea era reconocer el país a través de la mirada personal de los estudiantes asiáticos. Los 4 ganadores: Minadiana Salam de Indonesia, Thu Rein Myintm  de Myanmar, Melissa Lua de Malasia y Sawita Tantheeptham de Tailandia, viajaron al Parque Nacional Natural de Utría en Chocó. En total recibimos más de 3.300 publicaciones. Ver video

APC-Colombia agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Procolombia y demás entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia que, junto a APC-Colombia, hicieron posible el desarrollo de este programa.

 Así mismo reconocemos el trabajo que, desde la Universidad EAFIT en Medellín, la Universidad de Caldas en Manizales, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad La Gran Colombia en Armenia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Sabana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga hizo posible el éxito de esta tercera versión de Ele Focalae. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51